YPF manda un mensaje a GyP para que invierta - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

viernes, 20 de junio de 2014

YPF manda un mensaje a GyP para que invierta

YPF reclama que el nivel de inversiones sea el principal factor que defina los ganadores de las concesiones y que haya una competencia en igualdad de condiciones para todas las compaƱƭas, sin privilegios para las empresas provinciales como GyP.
El gerente de Relaciones Institucionales de la petrolera nacional, Gonzalo LĆ³pez Nardone, reconociĆ³ ayer que realizaron “aportes” al borrador de la reforma de la Ley de Hidrocarburos que la NaciĆ³n entregĆ³ dĆ­as atrĆ”s a los gobernadores. Dijo que hicieron “sugerencias desde el punto de vista del conocimiento de los proyectos, de los reservorios, acerca de cuĆ”les son los mecanismos que pueden favorecer la inversiĆ³n y donde el criterio preponderante para cualquier compaƱƭa que quiera participar de un proyecto de exploraciĆ³n, en NeuquĆ©n o en otra parte del paĆ­s, sea la inversiĆ³n”.
YPF quiere eliminar el sistema de acarreo que aplica GyP en los contratos con las privadas y que no se otorguen Ɣreas en forma directa a las empresas provinciales.
La idea es que todos los que participen del negocio de Vaca Muerta “estĆ©n dispuestos a invertir como estĆ” haciendo YPF, que aumentĆ³ un 130% la inversiĆ³n en el paĆ­s”, indicĆ³ LĆ³pez Nardone.

AfirmĆ³ a su vez que la presencia de GyP complica el negocio que YPF intenta cerrar con la empresa Petronas, de Malasia, en La Amarga Chica. De todos modos, dijo que “hay negociaciones con la Provincia, y las expectativas son positivas”, y considerĆ³ que “hay buena predisposiciĆ³n” para llegar a un acuerdo.
La petrolera que preside Miguel Galuccio asegura que el costo financiero de llevar a GyP, asociada mediante el carry sin aportar fondos, hace inviable el proyecto. TambiĆ©n tiene en la mesa de negociaciĆ³n otras 22 Ć”reas exploratorias en Vaca Muerta en la misma situaciĆ³n.
LĆ³pez Nardone aseverĆ³ que no estĆ” en discusiĆ³n la potestad de las provincias sobre sus recursos ni la Ley Corta, y que no quieren “ningĆŗn tipo de privilegios”. Dijo que YPF y GyP pueden convivir, siempre que la empresa provincial ponga dinero.
AdemĆ”s, asegurĆ³ que para garantizar las inversiones se debe llegar a un acuerdo sobre las regalĆ­as y cargas tributarias de los proyectos no convencionales. “YPF sola no estĆ” en condiciones de desarrollar” Vaca Muerta, comentĆ³, al reclamar condiciones para atraer socios.
El lunes pasado, los gobernadores presentaron su propio borrador a NaciĆ³n. El vocero de YPF comentĆ³ que la contrapropuesta contiene “algunas sugerencias positivas, y habrĆ” que llegar a alguna articulaciĆ³n en comĆŗn. El compromiso tiene que venir de ambas partes”.
El lunes prĆ³ximo habrĆ” un nuevo capĆ­tulo en las negociaciones por la reforma que definirĆ” el control del petrĆ³leo, cuando la Ofephi se vuelva a reunir con NaciĆ³n.
Anunciaron el nivel de producciĆ³n mĆ”s alto en siete aƱos
NEUQUƉN
La empresa YPF anunciĆ³ que en mayo alcanzĆ³ una producciĆ³n de 63.420 barriles de petrĆ³leo diarios en NeuquĆ©n, lo que representa una suba del 57% con respecto a abril de 2012 y el nivel mĆ”s alto desde julio de 2007.
“TambiĆ©n se consolida el crecimiento de la producciĆ³n operada de gas por YPF en NeuquĆ©n. En mayo alcanzĆ³ los 22,31 millones de metros cĆŗbicos diarios de gas, el nivel mĆ”s alto desde enero de 2011”, agregĆ³ la compaƱƭa.
Y subrayĆ³ que se consolida como la principal operadora de la provincia con el 56% de la producciĆ³n total de petrĆ³leo de la provincia de NeuquĆ©n y el 42% del gas. Si se incluye el aporte de la ex Apache, YSUR, estos nĆŗmeros suben a 62,25% y 49,99%, respectivamente.
“YPF hace dos aƱos se fijĆ³ un ambicioso plan con el objetivo de aumentar rĆ”pidamente la producciĆ³n de hidrocarburos. Hoy los resultados estĆ”n a la vista: se logrĆ³ mejorar la eficiencia de la producciĆ³n de los campos convencionales maduros mediante tĆ©cnicas de recuperaciĆ³n secundaria; se iniciĆ³ la etapa de desarrollo masivo de los recursos no convencionales y se reactivĆ³ con Ć©xito el trabajo de exploraciĆ³n con la finalidad de sumar nuevos recursos”, destacĆ³ la petrolera mediante un comunicado.