Jorge Sobisch: ¿"Zona Liberada” o juicio politizado? -OP- - Piedra OnLine

Información del Mundo

lunes, 9 de junio de 2014

Jorge Sobisch: ¿"Zona Liberada” o juicio politizado? -OP-

¿"Zona Liberada” o juicio politizado? -OP-
Oportunamente la consulta periodísta tuvo una respuesta definida de parte del ex Gobernador Jorge Sobisch: “Soy inocente y por ello voy a contestar todas las preguntas que me haga la Justicia. Nosotros con el Doctor Segovia hemos manifestado que no aceptamos una postergación, finalmente después de tanta mentira se va a conocer la verdad, no es ésta la única persecución que he recibido en estos años”. El comentario aclaraba que de parte de la querella se intentaba postergar la presentación para el lunes 9 de junio, en la búsqueda de "pruebas sin sentido". Hasta hoy domingo 8 de junio de 2.014, no hay variantes mientras que Sobisch mantuvo la posición conocida y se espera el juicio con gran expectativa. El 6 de junio de 2.014 el Concejal -MPN- Osvaldo Llancafilo difundió un escrito relacionado con los antecedentes del caso, donde detalla lo siguiente: "• El día lunes 9 de junio comienza el Juicio por la denominada “Zona Liberada” en la que los Dres. Mendaña y Palmieri acusan a Jorge Omar Sobisch de la NO INTERVENCIÓN de la fuerza policial en el corte que realizaba ATEN en el acceso a la destilería YPF de Plaza Huincul en el 2006.

• Paradójicamente un año después (2007) se lo acusaría de la INTERVENCIÓN de la fuerza policial en un corte y piquete que realizaba el mismo gremio sobre la ruta 22 a la altura de Arroyito.
Qué difícil para un gobernante garantizar el derecho de Libre Circulación de la mayoría silenciosa de los ciudadanos, si luego las minorías ruidosas condicionan las decisiones judiciales.
• En el año 2009, por la misma causa, el FISCAL se abstuvo de acusar al jefe y subjefe de la Policía, a los que se les había imputado los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad, resultando sobreseídos por la falta de certeza necesaria en la querella.
• En agosto de 2012 la FISCAL de primera instancia se abstuvo de acusar a Sobisch, al considerar que las pruebas eran insuficientes. En este caso los Dres. Labate y Corvalán del TSJ, a diferencia del 2009, avalaron a la querella permitiendo elevar la causa a juicio oral.
Este tratamiento sienta un precedente negativo, ya que se permite la elevación a juicio de un ciudadano sin la debida intervención del Ministerio Público Fiscal.
• Es de no creer que los Dres. Mendaña y Palmieri, abogados de ATEN, asuman la defensa de los policías querellantes; cuando es de público conocimiento la posición ideológica hacia las fuerzas públicas por parte de este gremio.
• Estos extraordinarios hechos sólo pueden darse por motivaciones políticas y personales contra Jorge Sobisch, las que sin dudas han sido premeditadas políticamente.
• Por ello no asombra que se haya convocado a un paro y movilización para los días en que se efectúa el juicio, utilizando y resintiendo el sistema Público de Educación, Salud y Seguridad; tergiversando el sentido del Derecho Constitucional a huelga.
Considero que no deben existir presiones al Poder Judicial de ningún tipo. Se debe garantizar el debido proceso y la igualdad de todos los ciudadanos ante la Ley.
Jorge Sobisch y familia están concluyendo una etapa de hostigamiento y persecución política. A partir de su inocencia, comenzará a transitar un camino que permitirá “al pueblo silencioso del Neuquén” reencontrarse con aquel que supo y sabe interpretarlo.