"Lo que queda claro es que Nación se quiere quedar con todo", dijo Pereyra - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 13 de junio de 2014

"Lo que queda claro es que Nación se quiere quedar con todo", dijo Pereyra

El senador dijo que pese a sus diferencias se alineará con el gobernador para defender los recursos de la provincia.
El senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino), manifestó su rechazo al proyecto de ley de Hidrocarburos presentado el lunes pasado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a los gobernadores de las provincias petroleras, y advirtió que pese a las diferencias que mantiene con el gobernador Jorge Sapag se alinearán para defender los recursos de la provincia frente a las intenciones de Nación.
"A la ley corta se la pasa por arriba, se la deja a un costado -aseguró Pereyra-.Se viola la Constitución, y eso no lo podemos permitir. Lo que queda claro aquí es que el gobierno nacional se quiere quedar con todo: se quiere quedar con esta riqueza que tiene principalmente la provincia del Neuquén que es la formación geológica Vaca Muerta. Hay un avance sobre las atribuciones que son potestad exclusiva de la provincia del Neuquén", dijo el senador.


Agregó que desde su punto de vista es correcto otorgar a las empresas condiciones propicias para que vengan a invertir al país "pero no podemos estar de acuerdo en que avancen sobre la facultad de las provincias de fijar las regalías o de cobrar un canon. Si tenemos un área de reservas comprobadas no se puede dejar entrar gratis a la empresa que gana la concesión, ya que esas reservas pertenecen a la provincia", indicó, y se preguntó "¿Por qué entonces a Chevron, en el acuerdo, YPF le cobró un canon de 300 millones de dólares?".
También defendió a la empresa provincial Gas y Petróleo del Neuquén, "que ha tenido un crecimiento extraordinario en este último tiempo y tampoco la quieren dejar en el mercado".. Recordó que GyP ya celebró contratos "de concesión asociada por una cantidad de años determinada y esto no se puede volver para atrás".
El senador y presidente de la comisión de Minería, Energía e Hidrocarburos aseguró que ahora en la Cámara Alta quedará en evidencia cuáles de los senadores responden sólo a las instrucciones que se les dan desde el gobierno central en vez de velar por los intereses de los Estados federales.
"Será responsabilidad de los senadores de la mayoría representar a las provincias productoras de petróleo; tendremos que tomar una decisión en conjunto. Si quieren atropellar con su mayoría que lo hagan, pero yo no voy a permitir que en mi provincia se avasallen los derechos e intereses", dijo, y aclaró que "si perdemos en el recinto hay otros caminos para llegar".
Además, el dirigente señaló que está convencido de la representatividad que le cabe a su partido, el Movimiento Popular Neuquino, en la defensa de las banderas del federalismo. "Yo soy senador por la provincia del Neuquén y voy a trabajar mucho con el gobernador". Y advirtió "si el kirchnerismo quiere tomar los recursos de la provincia, que ganen las elecciones y hagan lo que quieran, pero mientras esté gobernando el Movimiento Popular Neuquino nosotros, que somos federales, vamos a defender como corresponde lo que es de todos los neuquinos", concluyo.
En cuanto a las modificaciones plasmadas en el borrador referidas a las condiciones de trabajo de la actividad, aclaró que se trata de "una barbaridad", ya que "una ley de hidrocarburos no puede meterse con los convenios colectivos, que son la ley superior de cada una de las actividades y no se pueden tocar".
rionegro.com.ar