Petróleo: Legislatura aprobó aval a las gestiones de Sapag ante Nación - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 20 de junio de 2014

Petróleo: Legislatura aprobó aval a las gestiones de Sapag ante Nación

Durante más de cinco horas debatieron este jueves los diputados la nueva relación entre la Nación y la Provincia en torno al tema petrolero. Finalmente, por 20 votos contra ocho, la Legislatura de Neuquén aprobó una declaración de aval a las gestiones de Jorge Sapag ante el gobierno nacional.
En la discusión, el Movimiento Popular Neuquino apuntó sus cañones al CEO de YPF Miguel Galuccio y ponderó el historial de los gobiernos provinciales en la defensa del recurso ante, lo que se consideró, como "embate" del gobierno nacional.
El kirchnerismo hizo hincapié en poner de relieve que YPF fue la única empresa que aumentó la producción de petróleo en la provincia, denostó el liberalismo de la década del 90 y puso en discusión los resultados de Gas y Petróleo de Neuquén.

Bien temprano hubo una reunión de diputados donde se intentó acordar un texto de una declaración pero la idea se desdibujó. Un proyecto de Jesús Escobar (Libres del Sur) que advertía sobre la intención de poner un techo del 12% de regalías originó el debate porque la cámara se declaró en comisión. En términos formales el proyecto logró sólo dos votos, el de Escobar y el de Beatriz Kreitman, por lo tanto fue enviado a archivo. El segundo proyecto, del MPN, que pedía el apoyo legislativo a las gestiones de Jorge Sapag tuvo mejor suerte.
* La nota completa, en la edición impresa de este viernes.
Agencia Neuquén.-