Se cumplen 18 años de la primera pueblada - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 20 de junio de 2014

Se cumplen 18 años de la primera pueblada

CUTRAL CO (ACC).- Los vecinos de la comarca petrolera vivieron el 20 de junio de 1996, hace 18 años, la primera pueblada, un movimiento social que trascendió las fronteras de la región. El motivo fue protestar por la decisión del entonces gobernador Felipe Sapag de no construir la planta de fertilizantes, un proyecto que centraba las expectativas laborales frustradas por la privatización de YPF.
Los habitantes se manifestaron con un bloqueo en la Ruta Nacional 22 que luego se replicó por todas las rutas y caminos de la región como un fuerte reclamo popular ante el desempleo y la falta de respuestas. El escenario actual, encuentra a pobladores y autoridades en el desafío del desarrollo de los yacimientos no convencionales.
La tarde del 20 de junio, alrededor de las 17, un grupo de vecinos que durante la mañana había escuchado el programa de la radio local, FM Victoria, se sintió convocado y partió a la "torre" que está en el ingreso del complejo de YPF, frente a la ruta nacional 22 en Plaza Huincul.


"Lo que hubo fue un grito de bronca", recuerda hoy Juan Carlos "Patuco" Quiñiñiri, quien tenía 28 años y era un joven militante del MPN. "A partir de ahí todo el mundo se empezó a rebelar", agregó. Esa tarde, Patuco siguió al igual que otros vecinos a Ricardo Opazo, quien "cruzó el auto en la ruta" y se inició el piquete. Pero como con el correr de las horas, los bloqueos se multiplicaron y Quiñiñiri resolvió instalarse en cercanías de lo que era la Cerámica Stefani, un poco más allá -en sentido oeste- del aeropuerto, donde había otro grupo en el que estaba el ya desaparecido Miguel Riedberger.
"La primera pueblada fue una experiencia muy linda porque era de unión, de ver cómo se podían hacer distintas las cosas", acotó. Y después de lo que pasó aquí, Quiñiñiri reflexionó que "se empezó a perder el miedo, a la policía, al gobierno, a todos. Es un antes y un después en todo el país". De todos modos, quién también fue concejal en el período 2004-2008 considera que ese método de protesta ya no sirve. "Trabajo en la terminal y puedo ver como los pasajeros están esperando horas, no pueden salir o tardan siete horas para llegar a destino". Aunque "esa vez fue como una forma de desahogo de la gente".
Como producto de aquellas luchas, las dos comunidades lograron la administración del yacimiento gasífero "El Mangrullo". 18 años después de aquella jornada inicial y que se prolongó por seis días, donde los vecinos desafiaron al intenso frío invernal e incluso hasta la primera nevada que cayó el último día, las expectativas están centradas en lo que será el desarrollo de los yacimientos no convencionales con Vaca Muerta a la cabeza.