Preocupa la violencia que ejercen hijos hacia padres - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 22 de junio de 2014

Preocupa la violencia que ejercen hijos hacia padres

De las 473 causas por violencia familiar que recibió en los primeros seis meses del año el Juzgado de Paz de Cipolletti, el 30% corresponden a situaciones de violencia de hijos a padres y de malos tratos hacia adultos mayores.
Las cifras generaron la alerta entre las autoridades judiciales ya que las situaciones de violencia en estos casos generan un cƭrculo mƔs marcado ya que el vƭnculo no se rompe por tratarse de padres a hijos.
La semana pasada la diputada del Frente para la Victoria Viviana Pereyra hizo públicas las denuncias que se habían registrado en la sede judicial. Informó que el mayor porcentaje correspondían a causas de violencia de género, en su mayoría hacia las mujeres y anunció que se estaban realizando las gestiones para abrir lo mÔs pronto posible, en Cipolletti, una Comisaría de la Familia.


Hace unos días, se conoció que el resto de los casos son situaciones de violencia de los hijos hacia los padres. La jueza de Paz, Gabriela Lapuente, explicó que la mayoría de estos problemas se dan como consecuencia del consumo de estupefacientes o alcohol; o de modos de vinculación que han tenido algunas familias por generaciones. Dijo que también se evidencia la falta de diÔlogo, de límites y de poca tolerancia lo que dificulta la relación y propicia la desintegración del núcleo conviviente, se difundió a través del Ôrea de prensa de la Cuarta Circunscripción Judicial.
Lapuente informó que en la mayoría de los casos los hijos que son denunciados estÔn comprendidos entre los 20 y los 30 años. Cuando se trata de menores de edad se da intervención a Promoción Familiar.
La realidad que describió la jueza de Paz fue poco alentadora, a menos que se generen acciones para superar los niveles de conflicto. Explicó que cuando los adultos van a realizar la denuncia les piden que hablen con sus hijos porque a ellos no les hacen caso y, si bien en las situaciones mÔs graves se ordena la exclusión del hogar, los hechos violentos suelen reiterarse ya que como se trata de sus propios hijos los perdonan, vuelven al hogar y cada vez se hace mÔs difícil salir.
En los casos de violencia hacia los ancianos denunciados en el Juzgado de Cipolletti, se evidencian malos tratos y abandono de otras personas dentro del vínculo familiar con los adultos mayores. En esos casos se solicita la colaboración del Centro Integral de la Tercera Edad (CITE).
Agencia Cipolletti.-