“Que YPF no busque en GyP un chivo expiatorio” - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 21 de junio de 2014

“Que YPF no busque en GyP un chivo expiatorio”

El ministro de Energía, Guillermo Coco, salió a responderle ayer a YPF luego de que directivos de la empresa colocaran a la petrolera provincial GyP como uno de los factores que desalientan la llegada de inversiones a la provincia para desarrollar Vaca Muerta.
Coco avanzó un paso en el calibre de sus palabras y pidió que la empresa nacionalizada “no busque un chivo expiatorio en GyP porque no pueden conseguir socios”.
En contraposición, sostuvo que “actualmente la empresa provincial tiene más de 15 socios explorando shale, ha traído a la provincia importantes inversores, como Wintershall, Total, Shell, Exxon, EOG, entre otras, y ha invertido con todas ellas más de 1.000 millones de dólares en exploración” con las socias con las que está operando en la cuenca neuquina.

 El jueves, como corolario de un recorrido con diputados nacionales por la formación de recursos no convencionales, el director de relaciones institucionales de la petrolera nacionalizada, Gonzalo López Nardone, planteó que “YPF sola no está en condiciones de desarrollar” Vaca Muerta.
En sus declaraciones a la prensa, planteó que la participación de GyP en La Amarga Chica, a través del carry, conspiraba para cerrar un trascendente acuerdo con el gigante malasio, Petronas.
“Los funcionarios de YPF nunca plantearon a GyP el negocio de Petronas, si es que existe, para conocer si pesa el 10% de carry y la alternativa que la empresa provincial invierta o se retire de esa área, vendiendo o cambiando acres”, planteó ayer el ministro de Energía de la provincia, endureciendo el discurso oficial.
Con sus palabras, también abrió el abanico de posibilidades hacia otras formas de participación en las concesiones, y no solo a través del acarreo, un mecanismo que GyP promueve en buena parte de sus acuerdos societarios, por el cual pone los yacimientos como su cuota en la etapa de exploración.
Otras fuentes del Ejecutivo provincial también cuestionaron la postura del funcionario de YPF.
“Participaron de una ronda licitatoria, obtuvieron las áreas, y ahora dicen que no pueden asumir la inversión en exploración, y encima la variable de ajuste ahora es la Provincia”, cuestionaron por lo bajo.