Sapag defendió a GyP y le marcó la cancha a YPF - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 14 de junio de 2014

Sapag defendió a GyP y le marcó la cancha a YPF

NEUQUÉNEl gobernador Jorge Sapag salió a marcar el límite de lo tolerable para Neuquén en medio de las tensiones entre YPF y la Provincia: ayer hizo una contundente defensa de GyP, dijo que prepara su propio borrador para consensuar el lunes con el resto las provincias productoras y pidió “no caer en enfrentamientos innecesarios” con Nación.
“Lo que se está discutiendo es quién cobra por el valor de la tierra” a las petroleras, expresó el gobernador respecto del eje central de la polémica generada luego de que Nación hiciera circular un borrador donde plantea nuevas condiciones a las provincias productoras, que en el caso neuquino sería resignar miles de millones de dólares en inversión.
Sapag dejó su acostumbrado tono conciliador y lo cambió levemente por uno algo más contundente. Aseguró que “de ninguna manera” está dispuesto a dejar sin efecto los contratos que GyP ya entabló con operadoras, y manifestó que es casi “una falta de respeto” incluir algo de este tenor en el borrador, ya que no tiene ningún tipo de asidero jurídico.
En esa línea, señaló que “el acarreo no es algo sobre lo que se pueda legislar”.

De este modo planteó explícitamente su postura sobre otro aspecto crucial para la discordia entre el directorio de la petrolera nacionalizada y el Ejecutivo neuquino: el mecanismo por el cual la firma provincial pudo conformar 54 sociedades, algunas de ellas en la formación Vaca Muerta.
Bajo este mecanismo de explotación, Neuquén aporta el área y las empresas interesadas invierten.
Luego, en la etapa de producción, la provincia devuelve su parte de la inversión y, al amortizarla, se queda con el equivalente en petróleo de su cuota de participación. Es parte de lo que Nación busca cambiar y, en buena medida, motivador de las tensiones actuales.
“El acarreo no tiene por qué figurar, es un tema comercial, de libre pacto entre las partes”, dijo Sapag sobre la posibilidad de incluirlo en una posible ley. Añadió que si a YPF “el acarreo le molesta en alguna área especial, como Bajada de Añelo y La Amarga Chica, lo estudiamos, lo analizamos, pero siempre con las debidas compensaciones; pero no tiene por qué legislarse sobre un tema que es de autonomía y disposición de la Provincia”.
Durante su alocución, se preocupó por dejar en claro desde qué lugar hablaba: el de un gobernador que supo mantener  una buena relación con Nación. En ese tren, rememoró el rol del Gobierno durante el álgido proceso de aprobación del acuerdo Chevron-YPF, que contó con el aval de los diputados provinciales neuquinos, en medio de un enrarecido clima signado por cierta oposición a nivel social.   Afirmó, a su vez, que su respaldo al mencionado acuerdo le hizo “perder una elección interna” en el 2013.
“Yo ya dejo de lado el borrador (de Nación) y voy a elaborar un nuevo borrador, que estoy elaborando para poner a consideración de las otras provincias” que concurran a la reunión del lunes próximo, indicó Sapag en la rueda de prensa en la Gobernación.


El borrador neuquino
Sapag planteó ayer algunos temas que estaría dispuesto a discutir: plazos nuevos para concesiones viejas es uno de ellos; es decir, la extensión de concesiones que “necesiten amortizar la inversión” y no lo hayan conseguido hasta el momento. Otro, la disponibilidad de crudo para exportar libremente en el quinto año de concesión, también podría incluirse entre los incentivos para analizar.
“El acarreo no tiene por qué ser legislado”, dijo el gobernador, quien sostuvo que es parte de la potestad que tienen las provincias y las reglas del mercado.