“Yo siempre comparo a Pereyra con Bergoglio” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 15 de junio de 2014

“Yo siempre comparo a Pereyra con Bergoglio”

JOSÉ BRILLO. Nuevo rumbo. El ex diputado nacional se prepara para 2015. No descarta su candidatura a gobernador y advierte que el MPN necesita cambios drásticos.
Alfredo Enrique
enriquea@lmneuquen.com.ar
José Brillo quiere ser el gobernador del MPN en 2015, pero advierte que su postulación estará condicionada a lo que decida Guillermo Pereyra ese año. El liderazgo del dirigente petrolero, remarca el ex diputado nacional, es “indiscutible”, y vaticina que hasta podría llevar al partido provincial a un nuevo rumbo en lo doctrinario. Es tal la ponderación que Brillo hace del veterano dirigente petrolero que hasta se anima a compararlo con el papa Bergoglio, un arzobispo en el epílogo de su carrera sacerdotal que le terminó dando un nuevo soplo a la Iglesia católica.

    Por otra parte, el ex legislador nacional piensa que el MPN debe aprender de su experiencia y no hacer más acuerdos con candidatos de otras fuerzas políticas, mucho menos explorar nuevas experiencias frentistas para acumular poder. El partido, dice, “necesita una transformación, actualizarse, superar vicios y deformaciones que ha tenido”.
¿Qué vicios?
Por ejemplo, la conformación de colectoras con afiliados que distorsionan los resultados electorales. O el hecho de tener listas espejo. También el hecho de no haber tenido candidato a intendente en una de las cunas del MPN, como fue Cutral Co en determinado momento.

----¿Cree que eso es responsabilidad de la conducción del MPN?
Hubo fallas en los estamentos del partido, particularmente en la Convención. Y lo más importante que ha pasado es que, por primera vez hay instrucciones por acompañar a otros candidatos que no son del partido.

----Pero el MPN también acompañó la boleta de Cristina Fernández de Kirchner… 
Sí, la acompañamos y fue muy fuerte para mí. Fue una de las primeras veces que el partido acompañó en la boleta a un partido nacional, cuando en realidad nuestros fundadores hace 40 años decidieron seguir con la autonomía e independencia.

¿Esta situación, a su criterio, es por una falta de liderazgo en el partido? 
Es por falta de vocación y lealtad hacia el MPN. Fue difícil que se fuera gente del partido. En las últimas elecciones hubo fuertes expresiones de deslealtad.

¿Cree que el partido está en este momento en condiciones de corregir eso? 
Hay que transformar un partido porque tenemos historia, seguimos funcionando con el mismo nombre. Estoy trabajando a la par del senador Guillermo Pereyra con ese objetivo.

¿Considera que Pereyra debería presentarse como candidato a presidir la Junta de Gobierno?
Sin lugar a dudas, lo estoy planteando claramente desde hace tiempo. Estamos en condiciones de rediseñar un partido que tiene que ser el sostén ideológico del nuevo gobierno del MPN. Y en ese sentido la persona que más liderazgo tiene hoy, indiscutiblemente, es Pereyra, a partir de lo que hizo en las últimas elecciones.

¿Observa ya algún cambio en el partido desde que ganó el año pasado Pereyra? 
Ha renacido la expectativa, se sumaron muchos militantes, muchos dirigentes para que quien conduzca el nuevo proceso sea Pereyra. Esto será determinante para el nuevo gobierno del MPN, porque el partido también debería tener en cuenta otras cuestiones.

¿Cuáles?
Extender las seccionales y los distritos a los lugares donde hoy no están. El partido necesita desarrollar su territorialidad. Con Pereyra nos vamos a comprometer a recuperar los municipios a través del fortalecimiento de los candidatos propios.

En lo doctrinario, ¿el MPN no debería aggionarse? 
Siempre hay que incorporar nuevos conceptos. Transitando este camino con Pereyra m dando el Sindicato de Petroleros e di cuenta de la importancia que tiene el sector sindical. Y uno de los conceptos nuevos es el de la salud que hoy está brinPrivados a partir del desarrollo de varios centros sanitarios.

----¿Sería “peronizar” al MPN, como cuando se fundó sobre la base de la doctrina de Juan Perón?
El MPN es un partido que tiene distintas vertientes, y el peronismo es uno de ellas. Creo que Pereyra ayuda a descubrir que puede haber oportunidades políticas en distintos perfiles de ciudadanos, por eso mucha gente se quiere incorporar a la política. Por ejemplo, nadie se imaginaba que Jorge Bergoglio podía tener este liderazgo como papa.

¿En serio cree que hay similitudes entre Francisco y Pereyra?
Siempre los comparo, y vale la comparación. Es porque hay una persona que, a una determinada edad, ha asumido un liderazgo y le ha ido realmente bien. Tenemos mucha gente madura o que está en la tercera edad que tiene ganas de desarrollarse políticamente y que quizá antes se sentía inhibida.

¿Esto supone un quiebre del liderazgo que parecía tener Jorge Sapag hasta ahora? 
Sí, porque son ciclos que van concluyendo dentro de los partidos políticos. Pero yo no cierro los capítulos de nadie.

----¿Sigue firme su candidatura a gobernador?
A mediados de enero me llamó Pereyra para trabajar en las partidarias y hemos convenido no hablar de candidaturas. Él es candidato por naturaleza, porque es quien tiene el mayor liderazgo en la provincia; pero sí, estamos trabajando. Luego veremos cómo estamos, cómo está él, cómo estoy yo, para establecer una propuesta fuerte para 2015. Voy a acompañar a Guillermo ahora y después.
Energía
“Neuquén ha perdido protagonismo”
“Desde 2004 hasta ahora hubo una destrucción del sistema energético en general, y particularmente en Neuquén”,  sostiene José Brillo.
En esa línea, remarca que “en 10 años las reservas de gas y petróleo en Neuquén han bajado 60%”, mientras que la producción de petróleo “ha bajado 50%, y la de gas casi 40%”.
“ Esto es una pérdida de protagonismo de Neuquén, y más riesgoso aún es que estamos perdiendo regalías, la expresión de la renta petrolera”, agrega.