Todos quieren a Vaca Muerta - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 15 de junio de 2014

Todos quieren a Vaca Muerta

Es sabido que son muchos los neuquinos que le prenden una vela al desarrollo no convencional. Ahora se puede saber cuƔntos.
La primera encuesta pública sobre Vaca Muerta realizada en la zona demuestra una gran expectativa sobre la formación shale: un 81,7% de los consultados tiene una valoración positiva sobre lo que puede ocurrir con su desarrollo.
El relevamiento fue realizado por la consultora Analogías, vinculada al oficialismo nacional, y se basó en un universo de 700 neuquinos y neuquinas de los departamentos del norte, sur y la zona Confluencia de la provincia, con edades desde los 16 años.
Cuando se consultó sobre el grado de importancia de la explotación del recurso, sólo el 12,3% consideró que es "poco importante", mientras que el resto tuvo una valoración positiva.


Para el 56,1% de los 700 encuestados el impacto de Vaca Muerta en la economƭa provincial serƔ "muy importante". Para el 25,6% serƔ "bastante importante". En tanto un 8,6% seƱala que para la economƭa de los neuquinos el desarrollo shale serƔ "algo importante". Finalmente para el 3,8% serƔ "nada importante" y el 5,9% "no sabe o no contesta".
LAS VARIABLES
El trabajo divide las respuestas en variables de edad, género, estudios y localidad. A medida que crecen los niveles de estudios también se eleva el optimismo económico por el desarrollo local de la explotación no convencional de petróleo y gas, una señal de que los neuquinos menos formados poseen menos información o bien otro criterio de valoración sobre el tema.
Del total de los encuestados, aquellos que cuentan con estudios universitarios completos consideran en un 91% que Vaca Muerta serĆ” "muy importante" y "bastante importante" en la economĆ­a provincial.
Los nĆŗmeros caen al 86% y al 71,4% para los neuquinos con estudios secundarios completos y primarios completos, respectivamente.
Es decir que, para los encuestados cuyo nivel de instrucción es mÔs bajo, la confianza en los beneficios de los recursos shale es menor.
En cuanto a las edades no hay demasiadas variaciones, pero sí es lo suficientemente claro como para identificar una mayor expectativa positiva en los sectores mÔs jóvenes. Por caso, los mayores de 60 años se encuentran debajo del promedio general para las respuestas positivas, casi a diez puntos de esa marca (72,5% contra 81,7%) y cerca de 15 puntos de lo que opinan los encuestados de entre 16 y 29 años.
En el corte por gƩnero, entre los varones hay mayores valoraciones positivas (85,1%) que entre las mujeres (78,2%).
GEOGRAFƍA
El anƔlisis por ciudades arroja que en la zona Confluencia ocho de cada diez consultados considera que serƔ "muy positivo" y "bastante positivo". Para la zona norte el porcentaje es apenas superior (82,2%) y lo mismo para las ciudades del sur (84,5%).
Finalmente hay un porcentaje que no arriesga una opinión positiva pero tampoco se juega por una negativa. Se trata de aquellos que toman la opción "no sabe o no contesta" y que representan el 5,9% del total. Este número tuvo su mayor expresión en el corte por nivel de instrucción, siendo el mÔs alto en los sectores con menor instrucción.