Denuncian ante la Justicia a CFK y a Máximo
Según el diario digital “El Informador Público” del día miércoles 15 de mayo, en uno de sus titulares indica que la Presidente CFK ha sido acusada ante la Justicia junto a su hijo Máximo por “Homicidio simple” de su esposo y ex Presidente Néstor Kirchner. También toma la denuncia el diario Perfil.
Tal exposición fue realizada por el justicialista Juan Ricardo Mussa, abogado, que ha intervenido en la política nacional como candidato a cargos legislativos y ejecutivos en más de 16 oportunidades. ¿Copete?
Escribe: Miguel Andreis
No cabe dudas que estamos frente a una manifestación estruendosa desde lo político y social. Naturalmente además de lo legal. La realizó el letrado Juan Ricardo Mussa en los tribunales de Cómodoro Py, y la querella está en manos del juez federal Julián Ercolini.
“Es preciso señalar que el citado ha presentado numerosas querellas contra distintos funcionarios K. En su petición al magistrado extiende la solicitud de indagación
al secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, y los empresarios kirchneristas Cristóbal López y Rudy Ulloa Igor como miembros de una “asociación ilítica” que “encubrió″ el supuesto crimen del fallecido ex Presidente –según la denuncia-.
Lo dicho por Mussa se basa en el relato de dos testigos reservados que mencionan que Kirchner habría sido “asesinado de un tiro en la nuca“. Por otra parte solicitó al juez Ercolini que se exhumen los restos del ex presidente para que se determine el verdadero motivo de su deceso.
Según los relatos que recoge la denuncia, Cristina y Néstor Kirchner habrían mantenido una fuerte discusión en su residencia de El Calafate antes del fallecimiento” (Diario Perfil).
“Muerte por infarto…”
No obstante, es preciso destacar que en los distintos partes de la Unidad Médico Presidencial, se indica que “el deceso se produjo el 27 de octubre de 2010, a consecuencia de un infarto por deficiencias cardiovasculares” El 7 de febrero de ese año había sido internado de urgencia en la Capital y el 12 de septiembre se le aplicó una angiosplastia por otro problema coronario.
Mussa posteriormente amplió la denuncia solicitándole al juez Ercolini que cite al personal de Emergencias Médicas de El Calafate que acudiera a la residencia cuando se les avisó de su grave estado.
De las redes sociales a los estrados judiciales
Si bien hasta el momento era tan solo una versión ramificada con distintos nombres y circunstancias que fue ganando los espacios de las redes sociales en los últimos tiempos, lo de Mussa emerge, mínimamente, como una acción temeraria.
Sin dudas que esta información encierra un sin fin de interrogantes, incógnitas que se acrecientan más aún cuando el denunciante no sobresale precisamente por su credibilidad; sin embargo, lo concreto es que en las redes sociales – donde prima el anonimato y las tergiversaciones- se habla desde hace meses sobre otra causa del fallecimiento del ex mandatario.
Frente a estos estigmas que luego se inyectan en el cuerpo social y se transforman en “verdades irreversibles” pero nunca comprobadas, y estando frente a un hecho de tanta relevancia, que tome carta en el asunto la Justicia federal, no deja de ser una manera de poner las cosas en su justo término y lugar. Eso si la Ley procede tal como lo enmarca el Código Penal. Sin entrar por el momento en temerosas elucubraciones.
Mussa un candidato exótico
Juan Ricardo Mussa, abogado, empresario y eterno candidato a cargos públicos, se lo señala como un oportunista de la política. Se dice que presentó documentación ante la Justicia electoral para inscribir el partido “La Cámpora. Unidos, Organizados y Solidarios”. ¿Su objetivo? Que la organización oficialista no pueda utilizar ese mismo nombre, según lo publicado por Página 12
Los jueces federales con competencia electoral María Servini de Cubría y Manuel Blanco tuvieron que resolver si aceptaban la inscripción de Mussa.
Tiene 66 años, es empresario y se presentó en más de quince elecciones para cargos legislativos y ejecutivos. Fue candidato a presidente en 1999, 2003 y 2007.
En 1999 no alcanzó los 4000 votos, y esa fue su mejor performance. En las presidenciales de 2011 no llegó a inscribirse porque reunió tarde la documentación.
Si pudo ser candidato 16 veces, también, se supone, estaría facultado para denunciar
Habrá que ver cómo continúa esta manifestación ante la Justicia, que de por sí encierra una gravedad institucional, sin antecedentes en Argentina. Serán los propios magistrados los responsables de avanzar sobre sus dichos. Sin embargo, no deja de llamar la atención que los grandes medios, han preferido no aludir a la temática: ¿Demasiada seria? ¿Un acto de irresponsabilidad? ¿Se trata de un desvarío del abogado? ¿Una patética jugada política? Todo eso es posible, pero si como ciudadano fue aceptado por la Justicia Electoral para que oficiara de candidato en más de 15 oportunidades a estamentos legislativos y tres como Presidente, y las boletas con su nombre y apellido estuvieron a lo largo y ancho del país en distintos comicios, es de esperar que cualquiera de los juristas actuantes deban darle curso. Si sus condiciones psíquicas, éticas y morales (tal como lo solicita la ley electoral) para postularse, eran la de una persona normal, se supone que también está en condiciones de solicitar ante la Justicia, respuestas a sus interrogantes. .. ¿¡Se sabrá algún día la verdad o la verdad es la que ya conocemos!?