Anoche el Consejo partidario decidió que saldrá a militar el tema en las comunas, tras una reunión con empresarios y trabajadores del sector impulsada por el diputado Alejandro Abraham. El gobierno resistirá: no avalará todavía cambios en la Ley 7722, aunque destrabará el expediente para la habilitación de San Jorge.
El PJ mendocino redobló anoche su presión para habilitar la minería en la provincia, tras una reunión realizada en la sede partidaria en donde el Consejo Provincial partidario resolvió “salir a militar” el tema.
El encuentro fue propiciado por el presidente partidario y diputado nacional, Alejandro Abraham, a esta altura principal impulsor de la actividad en Mendoza.
En la calle San Lorenzo se congregaron, además de los miembros del Consejo, varios presidentes partidarios departamentales, quienes escucharon los representantes de la industria local como así también a dirigentes sindicales del sector.
“La reunión fue muy buena y todos los sectores expusieron sus argumentos y quedó en claro que tenemos que dar el debate para diversificar la matriz productiva de la provincia. Ahora cada presidente partidario saldrá a militar el tema en cada una de sus comunas’, sintetizó Abraham a MDZ.
Más allá de esta presión, en el gobierno seguirán adelante con un plan. Si bien funcionarios como el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se han mostrado favorables en los últimos días a dar la discusión minera, Pérez no se moverá por ahora de su intención de frenar el debate en la Legislatura de los proyectos para cambiar la 7722, aunque moverá (despacio, es cierto) el expediente para tratar el pedido de reactivación de la mina de cobre San Jorge.
El gobernador entiende que hay un “cambio de clima” en la provincia en torno a la minería, pero no abrirá ese frente por el momento. “No hay que pelear en todos los frentes de batalla juntos, como pretenden hacer en Malargüe. Vamos a ir despacio, primero trabajaremos con San Jorge y después veremos”, confiaron en Casa de Gobierno a MDZ.
Es casi un hecho que a más tardar en octubre ingresará a la Legislatura la nueva actualización para explotar San Jorge y que a nivel oficial se usará el debate de esa nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) que se discutirá allí, para sondear el clima político y social en torno a la habilitación, aunque sea parcial, de cierta actividad minera.
La presión sobre el regreso de la minería se profundizó en las últimas semanas tras varios acontecimientos. El primero fue la presentación del intendente de Malargüe, Juan Carlos Agülles, de un proyecto de ley en la Legislatura para modificar los alcances de la 7772 para que se mantenga la prohibición del uso de sustancias tóxicas para los lugares en donde hay espejos de agua. Pero permitir la explotación en el resto de la provincia.
Luego siguió con la aparición en escena de los mineros de origen ruso Aterra Capital y Solway Investiment, quienes controlan desde marzo el 70% de San Jorge luego de una operación de venta que hizo la canadiense Coro Minning y que habría rondado los U$S 40 millones.
El CEO de este proyecto, Taras Nechiporenko, se reunió con Pérez en Casa de Gobierno hacia finales de junio para expresarle el interés empresario extranjero en reactivar la mina que fue tapada con tierra por el propio gobernador cuando estaba en campaña en el año 2011.
Los rusos plantean un nuevo proyecto biprovincial para extraer la roca del cerro ubicado en la estancia El Yalguaraz y proceder al proceso de lixiviación (el tratamiento para extraer oro y cobre) en San Juan donde este tipo de procedimientos no están prohibidos por ley como aquí.
Lo que la provincia debe autorizar o rechazar, vía una adaptación de la DIA original, es la construcción de una vía férrea de 22 kilómetros entre el cerro y Calingasta (la ciudad sanjuanina más cerca del límite en esa zona) para desarrollar la explotación.
Y uno de los últimos movimientos se produjo la semana pasada. Ante una convocatoria de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma) y de la Cámara de Empresarios Mineros de Mendoza, un funcionario clave del andamiaje de Paco, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni, se pronunció a favor del desarrollo de la actividad concentrado, sobre todo, en las fuentes de trabajo.
“Hoy, la discusión no es si minería sí o minería no, hoy la discusión es de qué van a vivir nuestros hijos”, dijo en ese encuentro que se llevó a cabo en el Salón Báltico y en el que además estaban presentes tanto Agülles como Abraham, entre otros referentes del peronismo.