“Hoy no hay nada que me una al MPN” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 6 de julio de 2014

“Hoy no hay nada que me una al MPN”

Flavio Ramírez
ramirezf@lmneuquen.com.ar
Autodefinido con un “animal de la política”, el diputado provincial Daniel Baum aseguró que subordinará su deseo de ser candidato a gobernador al armado de una propuesta electoral con el intendente Horacio Quiroga. Y afirmó que el apoyo del gobernador Jorge Sapag al Frente para la Victoria fue “el punto de quiebre” para romper su alianza política en la Legislatura.
¿Cómo viene el armado político con Quiroga?
Hemos cerrado un acuerdo en el que nos hemos comprometido a trabajar juntos en un proyecto para Neuquén en 2015. Hemos definido un primer concepto en el que se va enmarcar todo el desarrollo del proyecto: que esas respuestas a los problemas que vive la Argentina, que vive nuestra provincia y nuestro pueblo no pueden ser respuestas populistas.
El compromiso es estar juntos en 2015, elaborar un proyecto fuera de las recetas populistas y de las consignas. En 2015 la gente no va a votar en contra de nadie, va a votar aquella propuesta que mejor le resuelva los problemas.


¿Podemos plantear este acuerdo como un programa desarrollista?
No me gusta ni etiquetar ni encorsetar. Lo que sí hemos hecho el compromiso sobre qué tenemos que hacer con el petróleo de la provincia. En este momento estamos trabajando, y ya lo ha dicho el intendente Quiroga, el compromiso de estar juntos es irreversible.

¿Cuál es su proyección para 2015, ya que por la Constitución no puede repetir como diputado?
Nosotros subordinamos en esta etapa las candidaturas a avanzar en este acuerdo político, al cual además pensamos que pueden incorporarse otros sectores. Y en ese sentido no queremos poner obstáculos con candidaturas que impidan el acercamiento de otros sectores.

Imagino que alguna aspiración tiene que tener.
Los compañeros de mi partido están trabajando. Hay carteles por todos lados que dicen “Baum gobernador”. Obviamente que me gustaría, aunque es mi deseo tenemos que subordinarlo en el marco del acuerdo político.

Quiroga viene hablando con el intendente de Cutral Co, Ramón Rioseco, por lo que serían tres los potenciales candidatos...
Nosotros estamos trabajando. Yo diría que ha habido encuentros, pero la intercomunicación entre ellos ha sido más mediática, salvo alguna comida, que de estar trabajando juntos.

¿Aceptaría conformar un frente con dirigentes peronistas?
Por supuesto. Tengo respeto por muchos militantes del kirchnerismo. Lo que va a dividir, quién puede estar y quién no va a ser quien cree en políticas populistas basadas en consignas que después terminan muy caras al pueblo argentino, como la inflación, la devaluación, el tema energético y los temas de la deuda externa.

Usted mantuvo una alianza con el MPN en la Legislatura, ¿cómo se mantiene ahora?
De la Legislatura me llevo una amistad muy grande con Pino Russo (presidente del bloque del MPN). Nosotros honramos un compromiso con el MPN hasta octubre del año pasado; fueron 11 años de esa alianza política. Hoy no hay nada que me una al MPN, no por decisión nuestra sino por propia decisión del MPN.
El voto del gobernador Jorge Sapag a (Marcelo) Fuentes y (Nanci) Parrilli, para nosotros, fue un punto de inflexión en esa alianza política.