En el acto, les agradeció el trabajo solidario y desinteresado. Les transmitió su apoyo y acompañamiento para el desarrollo de acciones que mejoren problemas comunitarios y sociales. Fueron premiadas organizaciones de Neuquén, Zapala, Piedra del Águila, Villa La Angostura y Junín de los Andes.
La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, encabezó hoy el acto de premiación del IV Concurso Provincial de Proyectos Sociales. En el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno, los cinco ganadores recibieron premios de 40 mil pesos para poner en marcha los proyectos que presentaron al certamen y que buscan dar respuesta a un problema comunitario o social.
“Quiero agradecerles y felicitarlos por cómo acompañan quienes dejan su tiempo solidaria y desinteresadamente para que vivamos mejor”, expresó la ministra a los integrantes de las cinco organizaciones ganadoras, y destacó que todas las propuestas estén vinculadas con la educación.
“Ustedes son entusiastas, y el entusiasmo produce acciones concretas para que las cosas cambien. Estas acciones tienen que preservarse y tener continuidad en el tiempo, porque con esta experiencia se puede cambiar día a día”, expresó y cerró: “El gobierno y las instituciones nos complementamos. Estamos para acompañarlos para que día a día se haga un trabajo mejor”.
Reina también agradeció el trabajo del Jurado que evaluó, ponderó y seleccionó a los proyectos ganadores; del Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad que dio las capacitaciones; y de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales, que organizó el certamen. Un agradecimiento especial fue para el Instituto Provincial de Juegos de Azar, que aportó los fondos para los premios.
Los proyectos premiados fueron “Aprendiendo a emprender” de de la asociación Piedra del Águila Discapacidad e Inclusión en co-gestión con la agrupación Dejando Huellas; “Seguridad infantil en Internet”, de la biblioteca popular Hugo Marcelo Berbel de Neuquén; “Rugby para tod@s en las escuelas” del club Los Cohiues de Villa la Angostura; “Rodar la vida”, de la Asociación Civil Namun Tu de Zapala; y “Basura cero y refugios diez”, de la asociación civil Taller Productivo Amulén de Junín de los Andes.
Los representantes de las organizaciones explicaron sus proyectos al público durante el desarrollo del acto, agradeciendo las instancias de capacitación que formaron parte del certamen, y el desarrollo de esta iniciativa en la provincia del Neuquén.
Los proyectos fueron evaluados por un jurado externo conformado por Gabriel Carnelli por el sector público; Federico Kreplak por el sector privado-empresarial; Juan Julián Mora por las organizaciones de la sociedad Civil; María Belén Riba por la Universidad Nacional del Comahue y Beatriz Baltroc, por el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad.
El eje temático de esta edición, al igual que la anterior, fue la Educación en torno a las siguientes categorías: Educación por la Cultura; Educación por el Deporte; Educación por la Ciudadanía y los Derechos; Educación por el Medio Ambiente; y Educación por la Salud.
Se brindaron cuatro jornadas de capacitación en formulación y elaboración de proyectos, en alianza con el CENOC. Las jornadas se desarrollaron en Neuquén, San Martín de los Andes, Chos Malal y Zapala.
A través de este certamen, el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia promovió el fortalecimiento organizacional en pos de dar respuestas a problemas comunitarios y sociales, reconociendo el gran trabajo solidario y desinteresado que realizan las organizaciones neuquinas a favor de los habitantes de la provincia.
Los ganadores del IV Concurso Provincial de Proyectos Sociales
1) “Basura Cero y Refugios Diez” de la Asociación Civil Taller productivo Amulén de Junín de los Andes
La propuesta de Amulén se enmarca en la temática educación por el medio ambiente, la cual consiste en resolver 2 problemáticas actuales: el exceso de nylon y plásticos; y por otro lado la falta de refugios en las paradas del transporte urbano. Desde esta necesidad de resolver y de hacerlo para la comunidad y con la comunidad de Junín de los Andes, el proyecto consiste en poder, junto a la comunidad educativa de las distintas escuelas, construir refugios utilizando materiales reciclados, ecoladrillos y adobe, mejorando las condiciones de espera del transporte urbano de los alumnos y alumnas, docentes y vecinos que concurren a las escuelas primarias, secundarias, especial y Jardín; y favoreciendo el reciclado del excesivo nylon y plásticos que hay en la ciudad.
2) “Aprendiendo a Emprender” de la asociación Piedra del Águila Discapacidad e Inclusión en cogestión con agrupación Dejando Huellas
En marcado en el eje de la educación por la ciudadanía y los derechos, el proyecto “Aprendiendo a Emprender” tiene como objetivo de construir un espacio de invernadero adecuado a las condiciones climáticas de la zona, donde fortalecer y desarrollar las distintas capacidades en favor de la inclusión laboral, social y educativa, haciendo del mismo un proyecto autosustentable, participando a la familia y docentes, de los procesos de formación y capacitación. El mismo tiene una duración aproximada de tres años para la formación y consolidación de los distintos procesos, enmarcado en el entorno socioeducativo y participativo más importante de los jóvenes y adultos, “La Escuela”.
3) “Seguridad Infantil en Internet” de la Biblioteca Popular Hugo Marcelo Berbel de Neuquén
El proyecto tiene como objetivo concientizar sobre la seguridad infantil en las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación, enmarcado en el eje de la educación para la ciudadanía y los derechos. La propuesta propone fortalecer el componente de difusión del programa Navegar Seguro, que se viene desarrollando desde el 2008, y que se seguirá haciendo a través de organizaciones y establecimientos educativos de niveles primarios y secundarios; con exposiciones y eventos en otras provincias. Los destinatarios del mismo son los niños y adolecentes en edad escolar de la ciudad de Neuquén, para luego extenderse por toda la provincia.
4) “TAG Rugby para tod@s en las escuelas” del Club Los Coihues de Villa la Angostura
Frente a la problemáticas de aislamiento, sedentarismo, apatía, riesgos por consumos abusivos de alcohol y sustancias psicoactivas, la propuesta que se enmarca en la educación por el deporte, tiene como objetivo central, difundir y fomentar el rugby como alternativa recreativa, para desarrollar una formación integral, en la que se contemplen las capacidades: motrices, cognitivas, sociales y afectivas en la población de varones y mujeres entre 11 y 18 años en Villa La Angostura. La actividad a desarrollarse es el TAG RUGBY que es una adaptación del deporte original en el que se excluyen todas las situaciones de contacto como el scrum, line out, ruck, maul y takle. Crea hábitos deportivos saludables, lejos de estereotipos y discriminaciones de cualquier tipo.
5) “Rodar la Vida” de la Asociación Civil Namun Tu de Zapala
La propuesta se encamara dentro del eje educación por la salud, y tiene como objetivo contribuir y fortalecer factores protectores en los alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela Primaria 156 de la ciudad de Zapala, a través de talleres destinados a trabajar la prevención del consumo problemático de sustancias psicoactivas. El proyecto “Rodar la vida” busca favorecer el despliegue de las potencialidades que poseen los adolescentes en su etapa formativa escolar, en torno a la importancia de fortalecer el cuidado de la salud, estimular el concepto y la valoración que los alumnos tienen de su persona, y promover una visión conjunta sobre los problemas puntuales que ocasiona el consumo de drogas en la etapa de desarrollo del ser humano.