Ley petrolera: Sapag espera respuesta de Nación - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 9 de julio de 2014

Ley petrolera: Sapag espera respuesta de Nación

Dijo que hay un proceso de diálogo "fructífero". Confía en que habrá un acuerdo en 90 días.

"Los hermanos sean unidos". El gobernador Jorge Sapag apeló ayer al mandamiento del Martín Fierro para graficar la relación que mantiene con el gobierno nacional y con YPF en momentos donde se define la discutida ley nacional de hidrocarburos.

"Estamos en un proceso de diálogo fructífero", indicó, pero advirtió que tanto él como el resto de los mandatarios petroleros esperan que Nación entregue en los próximos días "una respuesta" a la propuesta sobre el régimen de promoción para no convencionales, off shore y petróleo pesado que entregaron hace dos semanas.

"Proponemos dar más plazos a la concesiones shale, porque son inversiones de miles de millones de dólares que requieren hasta 35 años para recuperarse", sostuvo Sapag, tras un acto en el que se pusieron en marcha nuevos controles ambientales en Loma Campana (ver aparte). También mencionó la necesidad de contar con diferimientos impositivos y amortización diferida de Ganancias.


El gobernador mencionó inclusive la importancia de establecer un "sendero de precios", una forma velada de pedir que se incrementen de forma progresiva los valores en boca de pozo, hasta alcanzar valores más cercanos a los internacionales.

Con respecto a la relación con YPF, resentida en medio del debate por la ley, Sapag sostuvo que "se señalaron todos los puntos en los que tenemos discusiones y controversias para resolverlos en el corto plazo".

"Firmamos un memorándum para comenzar las discusiones por y tener soluciones en 90 días", dijo, en referencia a La Amarga Chica, área pretendida en su totalidad por la petrolera que conduce Miguel Galuccio pero donde GyP tiene una participación del 10%.

"Queremos discutir con dignidad, con respeto y sobre temas muy concretos", indicó y agregó que este momento es "diálogo fructífero".

Nuevo documento

El fallo contra Argentina por los fondos buitre puso en el freezer el tema de la nueva ley petrolera y la saga de borradores parece haber terminado. Sin embargo, el secretario Legal de la Presidencia, Carlos Zannini, estaría trabajando por estas horas en un nuevo documento que será entregado a los gobernadores en el corto plazo.

Es que más allá de los avatares políticos, existe una urgencia de parte de YPF de definir un marco unificado que allane el camino para el arribo de inversiones.

AGENCIA NEUQUÉN