Mapuches se manifestaron contra YPF en Vaca Muerta - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 19 de julio de 2014

Mapuches se manifestaron contra YPF en Vaca Muerta

Fue en el contexto de la visita del CEO de la empresa y del gobernador Scioli.
Comunidades mapuches se manifestaron este sĆ”bado (19/07) en el Ć”rea Loma Campana, en el contexto de la visita del gobernador bonaerense Daniel Scioli y del CEO de YPF, Miguel Galuccio, a la formaciĆ³n Vaca Muerta.
El reclamo fundamental, argumentan, es para que se cumpla con el derecho de consulta previa previsto en el Convenio 169 de la OIT. En ese sentido, la comunidad Campo Maripe junto a la zonal Xawvnko alambraron un sector de tierras.
Durante la jornada exhibieron carteles con la leyenda: "YPF - Chevron niega el derecho a la consulta del pueblo mapuche".
Desde la empresa insistieron en la necesidad de apostar al diƔlogo. Dƭas atrƔs y en una carta de respuesta al reclamo por escrito realizado por el consejo zonal Xawvnko, sostuvieron que "nos sorprende y entristece el planteo realizado. YPF trabaja en el marco del respeto profundo a los derechos humanos de las comunidades indƭgenas y de todos los ciudadanos".


En el caso particular de la familia Campo Maripe, explicaron, "el diĆ”logo estuvo abierto desde el primer dĆ­a. Hace un aƱo se acercaron a YPF, se presentaron como nueva comunidad mapuche y manifestaron que iniciarĆ­an los trĆ”mites de registro y demarcaciĆ³n territorial ante autoridad competente". Desde ese momento, segĆŗn la empresa, "se han logrado avances importantes con la participaciĆ³n de YPF. Esto incluye la puesta en marcha de un emprendimiento agrĆ­cola sobre la parcela otorgada en reserva por la subsecretarĆ­a de Tierras de la provincia de NeuquĆ©n. Se trata de un trabajo que incluyĆ³ hasta ahora, el desarrollo del proyecto, trabajos de topografĆ­a, movimientos de suelo, desmontes en 20 has., retribuciones mensuales de los 12 asociados de la cooperativa y el plan de trabajo para contar con agua", detallaron.
"Tomando vuestra propuesta de incorporar un tercero legĆ­timo en la observaciĆ³n y gestiĆ³n de cuestiones en comĆŗn", continuaron, "proponemos incorporar al diĆ”logo a una instituciĆ³n, imparcial y reconocida, que pueda estar al tanto de los temas comunes y facilitarnos el camino de la relaciĆ³n cordial y productiva para todos".
En la misma carta, se destacaron los avances que, a criterio de la empresa, se lograron en materia de cuidado ambiental y calidad de vida.