A pesar del revés, Pechi pelea por los certificados “truchos” - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 2 de agosto de 2014

A pesar del revés, Pechi pelea por los certificados “truchos”

La Justicia neuquina falló parcialmente en contra del Municipio en la denuncia sobre la presencia de certificados psicológicos “truchos”, ya que solo dio lugar a seguir investigando 2 de los 12 casos denunciados por el intendente Horacio Quiroga en marzo del año pasado.
Así lo definió ayer la jueza de Garantías María Gagliano durante una audiencia en la Sala Penal I de la oficina judicial, luego de que el Ejecutivo pidiera la continuidad de la investigación con otro fiscal, ya que el letrado a cargo, Marcelo Jara, desestimó la presentación de Quiroga y consideró, tras el análisis de los casos, que no hubo delito. Jara explicó que todo lo que el Ministerio Público Fiscal entendió como trascendente investigar lo hizo. Esto, en respuesta a la advertencia realizada por el Municipio, desde donde se dijo que en el trabajo del fiscal no se tomó en cuenta todo lo que se le solicitó.

“Entiendo la preocupación, pero de ninguna manera este material logró mostrar los mínimos elementos de conducta dolosa de los profesionales y empleados”, aclaró Jara, quien agregó que solo uno de los casos presentados podía generar la duda. Luego se conoció que los sospechosos terminaron siendo 2.
Seguir adelante
Desde la otra vereda, el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, explicó que en marzo de 2013 Quiroga hizo una presentación por la “gran cantidad de certificados truchos” presentados por empleados municipales. Y hasta el mismo intendente se constituyó como querellante para que se investiguen las procedencias de todos esos certificados psiquiátricos y psicológicos.
Dijo que resultaron “muy llamativos” por los tiempos que tuvieron vigencia y por sus renovaciones: hubo empleados que acumularon 1.400 días sin trabajar pero cobrando y empleados que han sido amparados por un certificado que justificaba una patología que cuando fue investigada no se respaldaba con medicación o tratamiento específico. También señaló que son siempre los mimos profesionales que firman los diversos certificados y que las patologías también se repiten en cada uno de los casos.
“Queremos que se siga investigando porque estamos ante casos de profesionales inescrupulosos que perjudican el erario municipal. Hay delito del que emite certificado falso, y delito del que lo usa”, expresó a pesar del fallo.
Y en referencia a la continuidad de los dos casos que seguirán su proceso, expresó que seguirá de cerca al nuevo fiscal que se designe y que serán “muy dirigenciales con la Justicia en esta etapa de investigación porque queremos poner fin a este mal que no solo se da en la Municipalidad de Neuquén”.
Dicen que hoy pagan $4 millones por licencias
NEUQUÉN
El intendente, Horacio “Pechi” Quiroga, dijo ayer que “hay que terminar con la industria de los certificados truchos” y contó que actualmente la comuna neuquina tiene 81 empleados con este tipo de certificado.
“Me parece que en el municipio hay alguna bacteria distinta que en el sector privado, porque el índice de ausentismo es mucho más alto”, expresó y aclaró que en la comuna hay casos que superan los mil días. “A esos empleados hoy los vemos en eventos deportivos, en la calle y no se nota que tengan apariencia de persona de un estado de esquizofrenia o alguna patología severa”, se quejó.
Afirmó que pagar el sueldo a estos 81 empleados con licencia psicológica más las horas extras y el abono mensual a sus reemplazos le implican al Ejecutivo una erogación de 4 millones de pesos anuales. “Esto es el equivalente a 15 cuadras de asfalto”, ejemplificó el jefe comunal capitalino durante la audiencia en las oficinas judiciales de calle Yrigoyen.
“Estamos convencidos de que estamos ante una industria de certificados truchos otorgados por algunos profesionales inescrupulosos cuyos nombres, en muchos casos, se repiten.
El intendente estuvo acompañado por el secretario de Gobierno, Marcelo Inaudi, y la subsecretaria Legal y Técnica, Estefanía Sauli.