Absuelven del delito de peculado a exintendente de Picún Leufú - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 13 de agosto de 2014

Absuelven del delito de peculado a exintendente de Picún Leufú

NEUQUÉN (AN).- El Tribunal de Impugnaciones provincial declaró la absolución de los cargos imputados a Facundo Suárez, exintendente de Picún Leufú. Había sido condenado en el 2013 por peculado.
Los abogados defensores del exintendente, Juan Racedo y Jorge Tobares, habían impugnado la condena y Suárez recibió el viernes pasado el fallo de los jueces Liliana Deiub y Alejandro Cabral que lo absuelve.
El exfuncionario fue destituido de su cargo a principios del 2010 y en septiembre del año pasado fue condenado a tres años de prisión en suspenso, con una inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de peculado.
Suárez asumió como jefe comunal en el 2007 y el Concejo Deliberante lo destituyó el 11 de enero de 2010, por "mal desempeño". El mandatario fue denunciado por todos los ediles, incluso el presidente del Concejo, de su mismo partido, Carlos Alfredo Casteblanco.

En ese momento el fallo señaló que Suárez "entre noviembre del 2008 y septiembre del 2009 sustrajo caudales, cuya administración le fuera confiada en virtud de su cargo, por un monto de 1.210.253,97 pesos". Para hacerlo "desplegó maniobras consistentes en efectuar rendiciones de cuenta omitiendo justificar o registrar erogaciones de las arcas del municipio". Además, "efectuó doble imputación de gastos con la utilización de una misma factura para cubrir y justificar, y presentó comprobantes de pago sin determinar afectación ni detalle de servicios".
Durante el proceso el funcionario se declaró como inocente y aún sostiene su postura e indicó ayer a "Río Negro" que gran parte de los problemas de su gestión eran por "conflictos sociales, por la falta de agua. También había problemas entre las petroleras y las comunidades mapuches".
"Los primeros dos años los manejamos bien. Pudimos hacer obras por medio de la ley 2615", aseguró.