Argentina homenajea a guerrilleros soviéticos en la II Guerra Mundial - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 7 de agosto de 2014

Argentina homenajea a guerrilleros soviéticos en la II Guerra Mundial

Moscú, 7 ago (Nóvosti).

Una exposición sobre el movimiento guerrillero en Rusia, Bielorrusia y Ucrania durante la II Guerra Mundial se inaugura este jueves en Argentina, informó el Centro Estatal de Museos y Exposiciones.
El movimiento guerrillero comenzó en la Unión Soviética el día de la invasión nazi, 22 de junio de 1941, y terminó en otoño de 1944. Las fuerzas guerrilleras estaban formadas por militares del Ejército soviético que se quedaron en la retaguardia del enemigo, así como por habitantes de ciudades y aldeas.
Los grupos armados luchaban con los agresores ante todo en las regiones del sur y del oeste del país, Bielorrusia y Ucrania.
Bielorrusia, popularmente conocida en aquellos tiempos como República Guerrillera, tuvo unos 440.000 combatientes voluntarios. En Ucrania solo en 1943 luchaban 70.000 personas.
La exposición dedicada al movimiento guerrillero se celebra cada dos años en diferentes países. En esta ocasión los organizadores optaron por Buenos Aires, una de las ciudades más grandes de América Latina.


“Es un tema que debe abordarse no solo en fechas señaladas (…) Se trata de presentar al público algo que ocurrió hace tiempo, (…) y que determinó la evolución tanto de Rusia como de todo el mundo”, dijo un representante del Centro.
La Casa de la Cultura de Buenos Aires albergará el evento hasta el 21 de septiembre, los visitantes podrán observar unas 320 fotos documentales de los fondos del Archivo Estatal ruso de Documentos Fotográficos y de Cine sacadas por Maks Alpert, Vsévolod Tarasévich, Arkadi Shaijet y otros fotógrafos famosos.
La exposición cuenta con fotos de matanzas nazis en territorios ocupados, realizadas por testigos y que figuraron en procesos judiciales. Muchas imágenes de soldados y oficiales alemanes serán presentadas al público por primera vez.