Bertoldi: “Sin la ayuda de Nación, no pagarían sueldos” - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 6 de agosto de 2014

Bertoldi: “Sin la ayuda de Nación, no pagarían sueldos”

Centenario
El intendente Javier Bertoldi salió ayer a criticar al gobierno provincial en medio de las tensiones con Nación por el desendeudamiento neuquino. Dijo que “sin la reestructuración de la deuda que le hizo el gobierno nacional a Neuquén, Sapag no podría pagar ni los sueldos”.
La frase se mete en la polémica por el desplante señalado por la Provincia, luego de que Neuquén y otras jurisdicciones como Río Negro, Mendoza y Chubut no fueran invitadas al último acto de refinanciación de deudas en Buenos Aires.
Las provincias son las mismas que exigieron que se hagan modificaciones al borrador impulsado por la conducción de YPF para  una nueva Ley de Hidrocarburos, cuestionado en Neuquén porque implicaría un fuerte retroceso para la petrolera provincial, GyP, y por establecer que el único mecanismo para el reparto de la renta petrolera sean las regalías, entre otros puntos.
“Si el gobierno nacional no hubiera refinanciado las deudas de la Provincia, no se podrían pagar los sueldos. Acuérdense lo que decía Sapag hace un par de años atrás. Es tan fácil criticar cuando realmente los hospitales, las escuelas y las rutas que hace este gobierno salen de los fondos nacionales”, expresó Bertoldi.
El jefe comunal de extracción justicialista expresó que la postura que tiene Neuquén respecto de los hidrocarburos podría cambiar después de la interna del MPN, donde se dirimen fuerzas entre el gobernador Jorge Sapag y el senador nacional Guillermo Pereyra.

“Yo creo que esta discusión se está dando en el marco de si es Sapag o Pereyra el Robin Hood de esta provincia; nos venden espejitos de colores y nos dejan como pavos a los neuquinos”, enfatizó el intendente.
Respecto del pasivo de las arcas neuquinas, Bertoldi manifestó que “el gobierno nacional ha tratado fuertemente la deuda externa, mientras que en esta provincia hemos tenido políticas de endeudamiento, todo lo contrario”. Hasta ahora, el gobierno neuquino no ha pedido a los intendentes que se expresen ni sobre la Ley de Hidrocarburos, ni sobre el endeudamiento. Sin embargo, hubo opiniones individuales, como la de Ramón Rioseco, que fue crítico del CEO de YPF, Miguel Galuccio.
“No nos han pedido nada. Pero los municipios son muy distintos, la mayoría tiene que recorrer los pasillos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la provincia pidiendo recursos para pagar sueldos”, dijo, y cuestionó que la “coparticipación es muy escasa, más allá de que el ministro (de Economía Omar) Gutiérrez diga que ahora recibimos un 40% más de coparticipación”.
Sapag pidió revisar “el borrador Galuccio”
NEUQUÉN
El gobernador Jorge Sapag mostró su preocupación por lo que denominó “el borrador Galuccio” y dijo que “es un proyecto de ley que tiene que ser reformado y revisado”. “El tema más importante y central es qué derechos da el dominio”, señaló.
Sapag cuestionó así el proyecto de nuevo marco legal que impulsa Nación para regular la actividad hidrocarburífera, que tiene a Neuquén como su principal centro de resistencia. 
“El proyecto Galuccio (por el CEO de YPF) está hecho con conceptos previos a la Constitución del 94 y a la Ley Corta”, dijo.
“El tema más importante y central es qué derechos da el dominio. El dominio da derechos patrimoniales, no solamente derecho a decir que somos los dueños”, indicó el gobernador y agregó: “No quiero atar de manos hacia el futuro a la provincia de Neuquén y a las futuras generaciones”.
En otro tramo de sus declaraciones a una radio, planteó que por la iniciativa que impulsa Nación, la provincia saldría perjudicada dejando de percibir fondos que hasta ahora recibe. “Por la ley 2615, de extensión de los contratos, obtuvimos unos 4 mil millones de pesos de canon de ingreso a la prórroga por diez años”, dijo, y recordó que “eso no está permitido en la nueva ley hacia el futuro”.
Pereyra también quiere un debate en Diputados
NEUQUÉN
El senador nacional por el MPN y candidato a presidir el partido provincial, Guillermo Pereyra, dijo ayer que la nueva ley petrolera, tras el consenso con las provincias productoras, debería ser tratada en las legislaturas provinciales.
Con esto suscribió una postura similar a la del gobernador Jorge Sapag, que días atrás advirtió con llevar el debate al Congreso nacional, en medio de su oposición al proyecto impulsado por el gobierno nacional.
“Una ley federal de hidrocarburos debe tener el consenso de las provincias productoras, para luego ser ratificada en cada Legislatura provincial”, dijo Pereyra.
Añadió que el gobierno nacional condiciona a Neuquén con la refinanciación de su deuda y que esto “es consecuencia de estos alineamientos a ultranza que venimos denunciando desde al año pasado”. Señaló también que Nación “esconde su ansiedad por querer apoderarse de los recursos de nuestra provincia”.