El MPN fue protagonista, pero por su división - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 7 de agosto de 2014

El MPN fue protagonista, pero por su división

El MPN fue protagonista en la sesión del Senado de este miércoles, pero no por su prometida filosa defensa de los recursos neuquinos, sino por actuar dividido, y facilitar con la presencia de Lucila Crexell el quórum en la sesión presidida por Amado Boudou, para que Jorge Capitanich pudiera dar su informe de gestión.
El desacuerdo entre los senadores Guillermo Pereyra y Crexell –quienes fueron compañeros de fórmula en las PASO y las generales del año pasado- fue por la actitud a tomar frente a Amado Boudou, quien se presentó –dicen que por orden de la presidente Cristina Fernández- a presidir la sesión.
Pereyra se retiró del recinto junto con la oposición. Crexell permaneció en su banca.
“No se puede permitir que el Vicepresidente, procesado por ilícitos de la magnitud que se denuncian, presida la Cámara de Senadores”, dijo Pereyra. Su compañera de bancada, en cambio, sostuvo que precisamente el respeto a la institucionalidad pasaba por dar quórum y habilitar la sesión. “Los que se retiraron lo hicieron por razones políticas”, adujo.
“Desde el Movimiento Popular Neuquino buscamos jerarquizar las instituciones, y parece que algunos propician la parálisis del Senado”, sentenció Pereyra, quien es jefe del dividido bloque de senadores neuquino. “Boudou debe tomar una decisión y evitar esta situación que afecta la convivencia democrática dentro de la Cámara”, destacó.

Explicó que su actitud “pasa por convicciones muy claras, es un tema muy delicado. No somos  opositores por serlo. Esto es  por la salud institucional del Senado, de la República y de todo el pueblo argentino”.
Pereyra había preparado una serie de preguntas para el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, relacionadas con la exclusión de Neuquén del refinanciamiento de la deuda, presuntamente vinculado a la discusión por el proyecto de ley petrolera.
Pero cuando este mediodía, durante la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, los titulares de los diferentes bloques fueron informados de que Boudou iba a presidir la sesión decidieron impulsar un pedido solicitando su apartamiento de la presidencia de la Cámara, para luego retirarse del recinto, Pereyra se plegó a esta decisión.
Finalmente, la división de actitudes del bloque del MPN permitió que Capitanich diera su informe sin la presencia de la oposición, y por lo tanto, sin cuestionamientos incómodos. Se destacó así otro neuquino, pero del Frente para la Victoria. Marcelo Fuentes habló de una “campaña mediática amparada por sectores del Poder Judicial”, en contra del Vicepresidente.
“Si es culpable de algún crimen, es el de formar parte de este Gobierno. Fundamentalmente usted es culpable por la lucha por la renta extraordinaria de la tierra, por la lucha de la renta financiera de las AFJP y por la lucha de la Ley de Medios”, dijo Fuentes.