Por una nueva Ley de Educación - Piedra OnLine

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miércoles, 6 de agosto de 2014

Por una nueva Ley de Educación

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 Clik AQUI para escuchar audio Ley Educación de Rodolfo Canini.-
Los integrantes del Interbloque del Frente para la Victoria, presentaron hoy un proyecto de Ley de Educación para la provincia de Neuquén, con la intención que sea parte del abanico de propuestas en el marco del Foro Educativo.
El impulsor de la iniciativa, el Diputado Rodolfo Canini (Nuevo Encuentro), adelantó alguno de los aspectos mas destacables vinculados al otorgamiento de mayores derechos y garantías para los actores que componen el sistema educativo, y que se presenta: “no solo en el marco del Foro, sino también en el marco institucionalpara que sea un material de debate con el objetivo de tener una ley de educación que contemple los intereses de todos los sectores de la provincia”.
Nos planteamos el para qué educar y nos preguntamos si la educación debe modelar al ciudadano al estilo de una sociedad ó debemos formar ciudadanos como actores y artífices para una sociedad más justa”, y aclaró que se reivindica lo que establece en materia educativa la Constitución Provincial y se toma como base normativa la Ley de Educación Nacional.

Entre los puntos a destacar, Canini mencionó que se contemplan distintas modalidades como la educaciónintercultural con una nueva visión, y otras como la adecuación de la modalidad de educación en contexto de privación de la libertad. También se plantean contenidos transversales, como educación sexual en forma sistemática, y educación para el cooperativismo como términos novedosos, y la incorporación de contenidos sobre política energética y diversificación de la matriz productiva-económica provincial, como indispensables en un Neuquén dependiente de la renta petrolera.
Además, promueve una jornada completa o extendida a instrumentar paulatinamente en un plazo de diez años, reafirma los derechos de los estudiantes a agremiarse y organizarse en Centros De Estudiantes, y laobligatoriedad del Estado de cubrir con guarderías desde los 45 días hasta los cinco años.
Asimismo, se propone que la conducción de las escuelas quede bajo la órbita de un Consejo Directivo Escolar, integrado por directivos, asistentes pedagógicos, jefes de departamento, padres y estudiantes. En cuanto alfinanciamientoCanini confirmó que se apunta a lo que está establecido en la Constitución con un 30 % de los ingresos provinciales no aceptándose créditos ni subsidios que condicionen el sistema.
Otro de los temas prioritarios contemplados en esta iniciativa se destaca el problema del analfabetismo, queCanini ilustró con un dato del CPE, que habla de entre un 15 % y un 19 % de analfabetismo en el norte neuquino. A esto antepuso el criterio de generación de programas de alfabetización y de retención de chicos y chicas en edad escolar, principalmente en el nivel medio, para garantizar una transformación importante apuntando a una sociedad más justa. En el mismo espíritu el proyecto contempla sistema de garantías alimentarias, cobertura médica y becas, entre otros puntos.
Se debe respetar -dijo Canini, lo que dice la Constitución, que la máxima autoridad es el Consejo Provincial de Educación, no tienen que haber ni secretarías ni ministros”, y en igual sentido se expresó el Diputado RaúlPodestá (Frente Grande)“en la Constitución el manejo de las políticas educacionales es compartido, por lo que haber puesto sobre el CPE un ministerio significa desconocer el espíritu de la Carta Magna”, y esto lo comparó con el sistema de salud, para el que se preve un Consejo de Salud, y remarco “que nunca se hizo y ahora se pagan las consecuencias de no tener una conducción participativa y con intervención de todos los sectores en temas centrales de la provincia”.
Por su parte, José Rioseco (FyPN), aseguró que este proyecto forma parte de una demanda de la sociedad en general, para que pueda ser debatido por los integrantes de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa: “Hay que dinamizar esto, contra la inmovilidad de lo que se presentó como la ley del Foro, y darle el protagonismo necesario a cada uno de los participantes, transparentando que la base de nuestra educación debe ser la educación sea pública”.
A su turno, Luis Sagaseta (PJ), afirmó que pretende garantizar la participación ciudadana de todos los educandos, y también tiene que ver con la capacitación para el trabajo y el conocimiento: “Tratar que a través de las escuelas rurales y técnicas, los chicos y chicas tengan posibilidades de desarrollar lo que se produce en la región, y trabajar sobre eso, creo que es una base importante que va a garantizar el conocimiento y la salida laboral de los estudiantes”.

A continuación la Diputada Amalia Jara (PJ), agregó que desde el Frente Para La Victoria entendieron que su labor como diputado, no es sólo la crítica, sino también la construcción y la propuesta: “permanentemente hemos estado presentando propuestas al gobierno, para ayudar a la sociedad, y ahora que se reinicia el debate es importante tener otro proyecto para discutir y no quedarnos en la mera critica de que esto no nos gusta”.
Rodolfo Canini – Diputado Provincial Nuevo Encuentro