"RECHAZAR EL ACUERDO CHEVRON FUE Y ES DEFENDER A LOS NEUQUINOS” - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 28 de agosto de 2014

"RECHAZAR EL ACUERDO CHEVRON FUE Y ES DEFENDER A LOS NEUQUINOS”

Comunicado de Prensa.
"RECHAZAR EL ACUERDO CHEVRON FUE Y ES DEFENDER A LOS NEUQUINOS”
Hace un año fui miembro informante del despacho que rechazaba el denominado Acuerdo Chevron. Un año después hasta el propio Gobernador Sapag nos da la razón. Rechazar esa Ley fue y es DEFENDER A LOS NEUQUINOS.
Ese "Acuerdo" venía a las apuradas a sentar las bases de lo que se pretende establecer como legislación para esta nueva etapa energética. La Ley CFK de Hidrocarburos es un calco del Acuerdo Chevron. Decididamente una legislación hecha a medida de las empresas.
"El proyecto no tiene respaldo legal", esa fué la respuesta técnica que dió el equipo que concurrió a la Legislatura a respaldar lo que se denominó "Acuerdo Chevron". El Ministro Coco agregó "con este proyecto estamos en los bordes de la Ley, los estamos forzando. Hay que hacer una nueva legislación para esta nueva etapa".
Cuáles eran las ilegalidades e inconstitucionalidades?: Llevó el plazo máximo de concesiones mas allá de la ley, congelaba el porcentaje de cobro de Impuestos durante toda la concesión.
Otros aspectos lesivos a los intereses de Neuquén y el país: congeló el techo de regalías en 12% durante toda la concesión, fija un techo impositivo inamovible, declina la jurisdicción de tribunales locales, dio por tierra con la normativa ambiental actualmente vigente en la Provincia.
Así es. El Acuerdo YPF Provincia de Neuquén en realidad fue la mascara del denominado Acuerdo Chevron. Un acuerdo secreto cuya letra los neuquinos y argentinos nunca conocimos.
El dato político estratégico de esta semana no fué el triunfo de la fracción que responde al Gobernador en las internas de su partido. Lo realmente importante y preocupante fue que el mismo domingo conocido el resultado Sapag expresára que se puede llegar a un acuerdo con CFK por la ley petrolera, modificando la posición intransigente que sostuvo durante estos meses.
El cambio de Sapag es coherente con el apoyo que le dió a la Ley Chevron.
Frente a esto nuestra propuesta: defender nuestros recursos e incrementar el porcentaje de la renta petrolera que nos corresponde como provincia productora. Solo así podremos desarrollar nuestro Neuquén.
Por esto es fundamental defender los intereses de los neuquinos frente al embate del kirchnerismo. No hay que ceder. El futuro de Neuquén de ello depende.
Jesús Escobar
Movimiento Libres del Sur
Neuquén

Prensa: prof. Jorge Peralta 299-5740935
Móvil Jesús Escobar 299-5741304