Finalmente, Neuquén podrá refinanciar su deuda con Nación - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de septiembre de 2014

Finalmente, Neuquén podrá refinanciar su deuda con Nación

Neuquén .- El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich confirmó esta mañana que la provincia de Neuquén será "invitada" a firmar la refinanciación de sus pasivos en un próximo llamado. Según publica el sitio La Política Online, se trata de parte de la negociación del gobierno de Cristina Kirchner con la provincias petroleras para poder sancionar una nueva ley hidrocarburífera.

“Ya hablé con Sapag y va a entrar en la próxima refinanciación”, anunció el jefe de Gabinete, ante el reclamo de la diputada nacional neuquina, Alicia Comelli.

El 31 de julio Cristina refinanció las deudas de 13 provincias y excluyó a las cuatro petroleras con las que por ese entonces peleaba para definir una ley de hidrocarburos: Neuquén, Rio Negro, Mendoza y Chubut.

De esta manera, por oponerse a la ley que quería Cristina, las cuatro vieron reducir sus giros automáticos de coparticipación en julio al aumentar su pasivo con la Nación.

La semana pasada Sapag, el de la posición más rígida en la pelea, flexibilizó su discurso y volvió a negociar con Nación.

Neuquén debe refinanciar vencimientos de deuda de 2014 por 240 millones de pesos. En diciembre del año pasado firmó un acuerdo de refinanciación por el primer trimestre del año, en marzo se firmó por el segundo trimestre y no fue invitada a firmar la refinanciación del tercer trimestre.

La deuda que se refinancia hasta 2035 a una tasa de 6% anual, representa unos 20 millones de pesos para Neuquén, confió una fuente ministerial neuquina que aclaró: son aproximadamente 10 millones de pesos de capital y otros 10 millones que corresponden a intereses.

Por el momento la provincia no fue informada de la citación a firmar el acuerdo de reestructuración de los vencimientos de deuda de este año, aunque se sospecha que podría concretarse uan vez que la nueva ley hidrocarburifera se encamine para su aprobación en el Congreso de la Nación.