En otros medios. PAMI: el doble de empleados, una caja millonaria y un servicio en crisis - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 12 de octubre de 2014

En otros medios. PAMI: el doble de empleados, una caja millonaria y un servicio en crisis

Por Santiago Dapelo para el diario La NaciĆ³n.
Pese a contar con un presupuesto multimillonario y tener un rĆ©cord en la cantidad de trabajadores, el PAMI sigue exhibiendo irregularidades crĆ³nicas en el servicio que presta. Esperas de meses para acceder a un turno, en algunos casos las cirugĆ­as pueden tardar aƱos en realizarse y los empleados viven una especie de "estado policĆ­aco" en el que sĆ³lo vale el deseo de una persona, el interventor del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados: Luciano Di Cesare.
En sĆ³lo siete aƱos, desde que Di Cesare asumiĆ³ como director ejecutivo del PAMI en 2007, el organismo prĆ”cticamente duplicĆ³ la cantidad de empleados, entre los de planta permanente y los contratados. PasĆ³ de tener 10.700 a poco mĆ”s de 20.000.
Durante las Ćŗltimas dos semanas, LA NACION dialogĆ³ con 30 personas, entre empleados, ex funcionarios y sindicalistas del organismo -la mayorĆ­a pidiĆ³ mantener en reserva su identidad para evitar represalias-, y la conclusiĆ³n del estado del organismo, que tiene el sexto presupuesto mĆ”s importante del paĆ­s, es preocupante: mĆ”s dinero y empleados no se traducen en mejores servicios para los 4,5 millones de afiliados del PAMI, la mayor obra social del paĆ­s. Si bien habilitĆ³ a suministrar informaciĆ³n para esta nota, Di Cesare prefiriĆ³ no hablar con LA NACION.
"Las prestaciones no son buenas ni suficientes; bajĆ³ su calidad, al igual que el resto del sistema de salud", dijo a LA NACION la legisladora porteƱa por Confianza PĆŗblica Graciela OcaƱa, que fue titular del organismo entre 2004 y 2007.

ESTRUCTURA

Se trata de una estructura elefantiĆ”sica. De 10.700 a 20.000 empleados; Ć©se fue el crecimiento que tuvo el PAMI durante la actual gestiĆ³n.
"La gran mayorĆ­a son cargos polĆ­ticos. Di Cesare metiĆ³ en el PAMI a la polĆ­tica", contĆ³ a LA NACION una fuente que trabajĆ³ en el organismo durante casi tres dĆ©cadas.
"Hay cada vez mĆ”s gente, pero por ejemplo no hay asistentes sociales y los mĆ©dicos no alcanzan. El PAMI intervenido es un negocio fenomenal. Sin controles hacen lo que se les canta. La normalizaciĆ³n es un paso fundamental", alertĆ³ Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad.
Semino se refiriĆ³ a uno de los nudos centrales de las anomalĆ­as del PAMI: la intervenciĆ³n. Fue por decreto de Kirchner y tenĆ­a un plazo 180 dĆ­as; ya lleva casi 11 aƱos.
"Di Cesare fue desplazando al personal de carrera por trabajadores sin experiencia; es su forma para controlar todo", explicĆ³ una de las personas que camina a diario por el PAMI.
En su gestiĆ³n, OcaƱa avanzĆ³ con la depuraciĆ³n del organismo. AsĆ­ fue que tras casi tres aƱos en el PAMI se fue con una planta de 10.700 empleados. Hoy, se sumaron mĆ”s de 3000; el resto son contratados.
Pese al pedido de LA NACION, el organismo no informĆ³ las razones para duplicar los empleados.

PRESUPUESTO

El crecimiento del presupuesto fue impresionante. De $ 6.797.400.000 en 2007, pasĆ³ a administrar este aƱo unos $ 45.000.000.000. Lo que representa, detrĆ”s del gobierno nacional, la Anses, la provincia de Buenos Aires, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe, el sexto presupuesto mĆ”s abultado del paĆ­s.
Pese a la bonanza econĆ³mica, el PAMI arrastra problemas desde hace aƱos. Entre ellos, usuarios y trabajadores de la obra social destacan la asistencia econĆ³mica a las cuentas pĆŗblicas; la falta de regularizaciĆ³n de los balances; la discrecionalidad en los pagos; la pĆ©rdida de ahorros producidos por el incremento de empleados de algunas Ć”reas de especial interĆ©s para Di Cesare, como la informĆ”tica; demoras en los pagos a los prestadores con la consecuente repercusiĆ³n en la calidad del servicio, entre otras cuestiones.
Por estos desmanejos, algunos advierten que el Instituto podrĆ­a necesitar asistencia econĆ³mica.
"Lo que observamos no son sĆ³lo dificultades, sino tambiĆ©n atrasos para acceder a la informaciĆ³n. AdemĆ”s verificamos que no obstante las quejas de los beneficiarios en cuanto a la calidad de las prestaciones, el Instituto ostenta excedentes colocados a plazo fijo", sostuvo Leandro Despouy, presidente de la AuditorĆ­a General de la NaciĆ³n (AGN).
Este aƱo, la AGN detectĆ³ una serie de irregularidades en el programa Pro-Bienestar, mediante el cual se le entregan bolsas con alimentos a jubilados en situaciĆ³n de pobreza. Desde el organismo que lidera Despouy aseguraron que muchas compras de alimentos se hicieron en forma directa y denunciaron que faltan facturas para evitar el doble pago.
Di Cesare tambiĆ©n discontinuĆ³ el Fondo de GarantĆ­as Prestacional, destinado a garantizar las prestaciones en caso de crisis y que llegĆ³ a acumular en 2007 cerca de $ 4500 millones. En parte estos fondos se utilizaron para prestarle dinero fresco al gobierno nacional a cambio de Letra del Tesoro (LETE). SegĆŗn estimĆ³ una fuente que conoce en detalle las operaciones, "a junio de 2012 el PAMI ya habrĆ­a prestado unos $ 2.300.000.000".

PRESTACIONES

Se trata del corazĆ³n del organismo. La atenciĆ³n a sus afiliados es su razĆ³n de ser. SegĆŗn las fuentes consultadas por LA NACION, entre las principales deficiencias aparecen la falta de cercanĆ­a de las prestaciones; falta de calidad; no hay suficientes camas para internaciĆ³n; un inadecuado sistema de contrataciones; geriĆ”tricos y establecimientos de salud mental que no cumplen requisitos, y falta de mĆ©dicos y centros de atenciĆ³n.
"La situaciĆ³n es grave, todo el sistema prestacional es un caos", describiĆ³ Semino que, pese a la crĆ­tica inicial, destacĆ³ el servicio que ofrece el PAMI en comparaciĆ³n con las obras sociales.
SegĆŗn un comunicado que el organismo enviĆ³ a LA NACION, a travĆ©s del PAMI el Estado cubre directamente al 70% del total de la poblaciĆ³n mayor de 64 aƱos y al 98,7% de los mayores de 80 aƱos. Del total de afiliados, el 94,2% utilizĆ³ el organismo en el Ćŗltimo aƱo. Hoy, segĆŗn explicaron desde el organismo, 2.000.000 de afiliados cuentan con una cobertura al 100% en sus medicamento; mientras que en 2004 sĆ³lo 9000 tenĆ­an esta cobertura.
Pero los nĆŗmeros oficiales no conforman a Semino: "No se trabaja desde la integralidad. El sistema de salud estĆ” en una crisis brutal"..