Pechi y Rioseco retoman el diálogo de cara a 2015 - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 12 de octubre de 2014

Pechi y Rioseco retoman el diálogo de cara a 2015

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar
NEUQUÉN
El próximo mes será clave para el frente opositor. Horacio Quiroga y Ramón Rioseco comenzaron a acercar posiciones nuevamente. Todavía, en los hechos, no forman parte de un mismo espacio. Pero dejaron de lado el hielo, ese amesetamiento de las relaciones que siguió a una primera etapa de diálogo, allá en el ahora tan lejano enero de 2014.
Se sabe que el MPN, que está de campaña hace cinco meses, como una bomba centrífuga no deja de acaparar la atención de cuanto votante se asome. Esto más el acortamiento de unos plazos electorales que todavía no están precisados pero que cada día se acotan más, inciden en el tendido del puente entre los dos principales líderes opositores.
Quiroga lanzará su candidatura a gobernador el 23 de octubre. Rioseco lleva dos años lanzado. Si bien parecieran estar en las antípodas ideológicas, ambos cuentan con un plus que no abunda en la clase política vernácula: son pragmáticos, algo que podría explicar la convivencia pese a las diferencias en sus discursos.

Pese a estas diferencias, es claro que Rioseco ha dado algunos pasos no tan disimulados para despegarse un poco del kirchnerismo. Como muestra, sus declaraciones en los medios de comunicación en las que saca al ruedo una y otra vez el tema de la distribución de la renta petrolera y sus críticas a la ley acordada con Nación por los gobernadores de la Ofhepi, con Jorge Sapag a la cabeza, acaso el punto en el que hoy coincidan más con Pechi.
 La pregunta del millón es cómo definirán una fórmula: una encuesta o una interna (de difícil realización) podrían ser, si deciden ir juntos, lo que aclare el panorama.
Hay algo cierto y es que la recta final hacia el 2015 los dejó a los dos cada vez con menos cartas para mostrar y retacearse. Es el momento en el que tallan las ambiciones de los dos. Si en verdad quieren ser oponentes con chances el año que viene (cualquiera sea el candidato del partido provincial), saben que ir solos se asemeja mucho a dilapidar recursos y darse de frente con una muralla.
Sus proyectos, por separado, dividirían más a una oposición desde el vamos fragmentada y que permanece en un segundo plano, por las dos internas en tres meses del partido provincial. Quiroga, pese al lanzamiento de fin de mes, tiene una chance más: ir nuevamente por la ciudad, donde esbozó los comicios para septiembre u octubre. Después de las provinciales que serán en el primer semestre.
Una chance que había quedado en el freezer
NEUQUÉN
El frente opositor tiene su origen a finales del 2013: en pleno verano, comenzó a tomar forma la posibilidad de que Horacio Quiroga, Ramón Rioseco y Mariano Mansilla integraran un mismo espacio.
“El tema es ver cómo nos ponemos de acuerdo en una etapa poskirchnerista y possapagista”, dijo en enero pasado Quiroga, ante la prensa que le preguntó en un acto sobre una posible construcción. “Hemos estado hablando”, se limitó a decir Pechi.
Luego, las conversaciones se estancaron ante las diferencias sobre cómo dirimir una eventual fórmula, entre otros aspectos que por entonces no contaban con una vía de resolución.
En un contexto de definiciones, este espacio salió a flote nuevamente, luego de varios meses de negociaciones estancadas, en los que Rioseco y Quiroga siguieron de campaña por separado apuntando a la Gobernación.
La UCR afronta tiempos de definición
NEUQUÉN
El próximo sábado 18 de octubre el Comité Provincial de la UCR definirá si sigue adelante con su proceso electoral, que establece comicios internos para toda la provincia el mismo día de la elección del MPN, el 30 de noviembre.
El encuentro se desarrollará a pedido de Alejandro Vidal, un aspirante al Municipio, que pidió el aplazamiento de la fecha, ya que, dice, el comicio fue convocado de forma irregular, sin la participación de todos los integrantes del comité de la UCR.
“No quiero que se posterguen mucho, solo pedimos un aplazamiento por dos semanas. Sería lo más cuerdo no hacerlas coincidir con las del MPN”, dijo Vidal.