KREITMAN EXPUSO EN EL SENADO POR EL PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

jueves, 2 de octubre de 2014

KREITMAN EXPUSO EN EL SENADO POR EL PROYECTO DE LEY DE HIDROCARBUROS

Hoy en el marco del tratamiento del Proyecto de la nueva Ley de Hidrocarburos en el Senado de la NaciĆ³n, la diputada de la provincia de NeuquĆ©n Beatriz Kreitman, de CoaliciĆ³n CĆ­vica ARI, expuso en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales; MinerĆ­a, EnergĆ­a y Combustibles y Presupuesto y Hacienda.

Agradeciendo a las autoridades de la CĆ”mara y especialmente a la Senadora Magdalena Odarda, Kreitman destacĆ³ la posibilidad de exponer el pensamiento de "un sector del pueblo de NeuquĆ©n que no acordamos con esta ley" y seƱalĆ³ que "hemos armado un grupo de estudiosos por la energĆ­a, con gente que quiere y necesita plantear en nuestra provincia algunas otras cuestiones", reunida en la denominada Mesa de Trabajo Permanente de la EnergĆ­a, integrada por MST, CC- ARI, PTP, UP, ConfederaciĆ³n Mapuche, Partido Socialista, OP Sur y trabajadores ex Ypefianos.
La legisladora provincial remarcĆ³ que "tenemos la urgente necesidad de reconvertir nuestra matriz energĆ©tica y productiva".  Denunciando que NeuquĆ©n "tiene una liviandad ante la cuestiĆ³n ambiental. Tenemos una provincia absolutamente agredida por la extracciĆ³n de hidrocarburos; con lo cual les quiero anticipar que la realidad va a ser muchĆ­simo peor desde este auge de Vaca Muerta".
Kreitman remarcĆ³ la oportunidad de "poder hablar desde una voz diferente a la del Gobernador de la Provincia". Y destacĆ³ que "este proyecto tiene a mi juicio baja calidad institucional, y no va a tener debate en las provincias porque estĆ” resuelto de antemano que los legisladores provinciales no discutamos esto".
Y explicĆ³ a los presentes en el SalĆ³n Azul del Senado que a partir del decreto 929 se establecen acuerdos y privilegios para las empresas que exploten el petrĆ³leo. "Mi provincia ha sacado decretos que modifica la Ley del Ambiente, determinando que no se hagan mĆ”s estudios de impacto ambiental, sino que se hagan informes, con lo cual evitan la participaciĆ³n y la consulta pĆŗblica. Se gobierna por decreto....y esta ley es la consolidaciĆ³n de este decreto".

Apoyada con documentos grĆ”ficos y fotogrĆ”ficos destacĆ³ algunas acciones y acontecimientos en relaciĆ³n a la explotaciĆ³n de hidrocarburos, recordando que en el Ć”rea natural protegida Auca Mahuida se hace fracking, por lo que se presentĆ³ a la Justicia "que tomĆ³ el principio precautorio al revĆ©s y estableciĆ³ que yo le tenĆ­a que demostrar que la empresa iba a contaminar, y no que la empresa demostrara a los neuquinos que no iba a hacerlo".
AgregĆ³ que por el convenio con Chevron, "tambiĆ©n nos presentamos a la justicia un grupo de diputados provinciales"; denunciando que aĆŗn no hay acceso al contenido en su totalidad, ya que mantiene clĆ”usulas confidenciales. Por ello preguntĆ³ "¿cuĆ”l es el sentido de firmar acuerdos a espalda del pueblo o que no se conozcan?"
Y al hablar de la tĆ©cnica de hidrofractura (fracking) que ya se estĆ” ejecutando para la explotaciĆ³n de hidrocarburos en NeuquĆ©n, dijo con vehemencia que "los neuquinos vamos a estar muy comprometidos", porque "hablamos de fractura social, por la cantidad de agua y quĆ­micos que implica la realizaciĆ³n de esta tĆ©cnica".  Y explicĆ³ que la Provincia de NeuquĆ©n no tienen relevamiento de acuĆ­feros con lo cual se perfora ignorando si es afectado alguno de ellos. ComentĆ³ que recientemente se logrĆ³ que en la Legislatura que se establezca un convenio entre la Universidad Nacional del Comahue y el Gobierno para hacer el relevamiento de los mismos.
AdemĆ”s la diputada mostrĆ³ imĆ”genes de los Ćŗltimos accidentes relacionados con la actividad petrolera como la explosiĆ³n en un pozo de gas en zona urbana de la ciudad de Plottier y distintos derrames en RincĆ³n de los Sauces "con petrĆ³leo que va al RĆ­o Colorado, un rĆ­o interjuridiccional". TambiĆ©n hizo referencia a la explosiĆ³n del pozo en AƱelo, "donde los operarios corrĆ­an en el medio del campo sin saber quĆ© hacer", y los casos de pastillas radioactivas que no fueron "pescadas" y se resolviĆ³ cementar el pozo. Y recordĆ³ el fallecimiento de la lonko mapuche Cristina Lincopan, de la comunidad Gelay Ko, donde se puso en actividad el primer pozo de fracking en la provincia.
Al exponer estos hechos Kreitman lamentĆ³ que al momento de su alocuciĆ³n no estuviera el senador Guillermo Pereyra "porque Ć©l denunciĆ³ en una oportunidad la contaminaciĆ³n que estamos sufriendo los neuquinos por los convencionales". Y reconociĆ³ que al leer en algunos medios que el Senador se iba a oponer a esta ley, "la verdad es que me sentĆ­a un poco gratificada, pero despuĆ©s cambiĆ³ de opiniĆ³n....". Incluso recordĆ³ que cuando le pidiĆ³ informe al Sindicato de Petroleros sobre los casos de contaminaciĆ³n le respondieron que "no le pregunte a ellos sino al Estado, pero estamos de acuerdo en acompaƱarla para que vea el desastre ambientales que estĆ”n ocasionando las petroleras en nuestra provincia".
Para finalizar la diputada Kreitman afirmĆ³ que "quiero profundamente que, los que defendemos los intereses de los argentinos y de los neuquinos, pensemos que esta tĆ©cnica nos va a dejar tierra y agua contaminada a las futuras generaciones. Que no nos va a reportar ningĆŗn beneficio y como si esto fuera poco, nadie nos preguntĆ³ a los neuquinos si querĆ­amos ser la zona de sacrificio".