Ley de Hidrocarburos: Pechi amenazó con ir a la Justicia si se aprueba - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 7 de octubre de 2014

Ley de Hidrocarburos: Pechi amenazó con ir a la Justicia si se aprueba

Neuquén.- El intendente Horacio Quiroga aseguró que si el Congreso avanza en la aprobación de la nueva Ley de Hidrocarburos, que comenzará a debatirse mañana en el Senado, “me reservo el derecho de accionar judicialmente a través de la presentación de una medida cautelar porque el municipio, en su rol subsidiario en la coparticipación de las regalías, puede verse afectado por una disminución en sus ingresos”.

En ese sentido, el jefe comunal recordó que “el proyecto de ley contempla la posibilidad de reducir las regalías del 12 al 5% teniendo en cuenta la productividad, condiciones y ubicación de los pozos y si esto ocurre no sólo se verán perjudicadas las provincias sino también los municipios”.

Actualmente el presupuesto del municipio capitalino ronda los 1.200 millones de pesos y está compuesto en un 55% de ingresos por coparticipación y regalías y un 45% de recursos propios.

“Los estados provinciales también ceden autonomía al aceptar fijar en 3% la alícuota de Ingresos Brutos, no aumentar el Impuesto a los Sellos y no crear nuevos gravámenes”, dijo Quiroga.
El intendente reiteró que “el proyecto que aprobarán el kirchnerismo y sus socios servirá para darle carácter de ley a los “parches” regulatorios que buscaban solucionar los problemas energéticos con una visión de cortoplacista. Uno de esos “parches” fue el decreto 1277, dictado en 2012 por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y aplaudido también por el gobernador Jorge Sapag, donde se creaba la llamada Comisión de Soberanía Hidrocarburífera, con el ministro Axel Kicillof a la cabeza, que desconocía completamente el artículo 124 de la Constitución Nacional que reconoce la propiedad de los recursos del subsuelo a las provincias”.

“El otro “parche” fue el decreto 929/13, llamado Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, hecho a medida de Chevron, en un acuerdo cuyos términos nos vimos imposibilitados de conocer por el carácter de secreto que le dio Nación”, manifestó Quiroga.

El intendente remarcó que “es inaceptable que un gobierno nacional en retirada, que hizo que el país perdiera el autoabastecimiento energético, ahora se crea con la autoridad para imponer una nueva ley de hidrocarburos que a las claras perjudica a las provincias pero lo más triste es que lo hace con el manso acompañamiento de los gobernadores”.