Provincia reconocerá a los Campo Maripe como mapuches - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 11 de octubre de 2014

Provincia reconocerá a los Campo Maripe como mapuches

Neuquén.- Luego del bloqueo que realizaron desde el jueves integrantes de la familia Campo Maripe en el yacimiento de Loma Campana, esta mañana el secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, confirmó que el Gobierno Provincial les otorgará la personería jurídica. El funcionario dijo que en Neuquén y Añelo hay otros cinco grupos que reclaman el derecho a ser reconocidos como mapuches, algunos en la zona de Vaca Muerta.
"Esta familia queire ser reconocida como comunidad. Se viene trabajando en el tema. Ayer continué el diálogo con Jorge Nawel y Gabriel Cherqui -de la Confederación Mapuche-, especificó Lara. En este sentido, aseguró que la Provincia se comprometió a concretar el trámite exigido por los Campo Maripe, quienes aseguran que la zona de Loma Campana la utilizaban para el pastoreo de animales.

"Se resolvió darle un impulso importante para otorgarle la personería atendiendo a que se cumplieron todos los pasos que tenían que cumplirse", aseguró Lara en LU5.

El jueves, cerca de 17 personas comenzaron una protesta en el ingreso a siete pozos petroleros operados por YPF y se encadenaron a las torres. Ayer, funcionarios de Gobierno convocaron a los manifestantes a un encuentro donde acordaron levantar las medidas de fuerza.

"Es una medida muy drástica, no sólo por la interrupción de siete pozos, sino por el peligro para todos, para las mujeres, para las operarios y para el medio ambiente", aseguró Lara en relación a la protesta.