Reconocerán como mapuches a los Campo Maripe - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 12 de octubre de 2014

Reconocerán como mapuches a los Campo Maripe

El gobierno neuquino reconocerá a la familia Campo Maripe como comunidad mapuche. La medida llega tras varias protestas de parte de sus integrantes, que reclaman como propias tierras en el corazón de Loma Campana, el yacimiento que YPF y Chevron operan en Vaca Muerta. En la última medida de fuerza, varias mujeres se encadenaron a equipos de perforación.
El secretario de Coordinación del Interior, Jorge Lara, confirmó que se comprometió a "darle un impulso a la documentación que está en el Poder Ejecutivo para que obtengan la personería jurídica". Adujo que los Campo Maripe cumplieron todos los pasos que tenían que cumplir para ser reconocidos como comunidad mapuche.

Indicó que los acuerdos internacionales, la Constitución reformada de 1994 y varios fallos de la Corte Suprema de Justicia "reconocen como comunidad a los que se constituyen como tal y pueden probar que son más de tres familias asentadas en alguna localidad y tienen algún antecedente de haber permanecido en el lugar con pastoreo o con viviendas".

Cambio de postura
La medida llega tras un largo conflicto y luego de que el propio gobierno a través de distintos voceros como el ministro de Coordinación de Gabinete, Gabriel Gastaminza, rechazara su condición de mapuche e inclusive los tildara de "extorsionadores".

YPF, por su parte, nunca reconoció a la familia Campo Maripe como superficiaria de las tierras donde opera. Tampoco lo hace el Estado, que les niega derechos sobre esas tierras.

En diálogo con LU5, Lara justificó la intervención de la provincia en la forma drástica en la que se llevó a cabo la última protesta, con la interrupción de siete pozos del área Loma Campana a partir de que las mujeres de la familia se encadenaron a los equipos.

Describió que trabaja con la familia desde febrero de este año y con la Zonal Confluencia de la Confederación Mapuche, dirigida por Jorge Nahuel. Apuntó que tanto Nahuel como Gabriel Cherqui son voceros de un grupo de comunidades de origen mapuche e inclusive aquellas que no están reconocidas como los Campo Maripe y Huircaleo que está en Sauzal Bonito.