Recorrida por Piedra del Aguila del ADUS IPVU - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 8 de octubre de 2014

Recorrida por Piedra del Aguila del ADUS IPVU

 
NOTICIAS ADUS IPVU
1350 neuquinos acceden a su vivienda propia bajo el sistema de construcciĆ³n por cooperativas

IPVU SUMA 270 VIVIENDAS CONSTRUIDAS POR
COOPERATIVAS DE TRABAJO EN EL CENTRO, NORTE Y SUR DE LA PROVINCIA

El vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, recorre avances de algunas obras junto a tĆ©cnicas de NaciĆ³n
 
A tan sĆ³lo un aƱo y medio de su creaciĆ³n, desde la Unidad de GestiĆ³n “Viviendas por cooperativas” que funciona dentro del IPVU (Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo), ya se impulsĆ³ la construcciĆ³n de 270 viviendas en 29 localidades de la provincia de NeuquĆ©n, a travĆ©s de 61 cooperativas de trabajo y empleando para ello a casi 1000 personas.
Se trata de un trabajo coordinado entre el IPVU y la SubsecretarĆ­a de Desarrollo Urbano y Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras PĆŗblicas de NaciĆ³n, con un monto de inversiĆ³n global de 81.461.200 millones de pesos.
RECORRIDA DE SAMPABLO CON TƉCNICAS DE NACIƓN
En este marco, el vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, se encuentra recorriendo el sur y centro de la provincia junto a las tĆ©cnicas de NaciĆ³n, arquitectas LujĆ”n Tarizo y Karim ValvĆ©, y del director general de EjecuciĆ³n de Programas Solidarios de IPVU, Pablo PeucĆ³n, para visitar las construcciones actuales que realizan distintas cooperativas y mantener reuniones con sus integrantes, y con los intendentes de JunĆ­n de los Andes, Villa Traful, Piedra del Aguila, y con los presidentes de las comisiones de fomento de Santo TomĆ”s y Paso Aguerre.
En este orden, hoy visitarĆ”n obras en Villa Traful, donde la cooperativa de trabajo “Traful Trabaja”, integrada por diecisĆ©is personas, ya lleva un avance de obra del 40 por ciento en la construcciĆ³n de cuatro viviendas con una inversiĆ³n de 1.108.400 millones de pesos. La comitiva luego se reunirĆ” con el intendente NicolĆ”s Lagos y miembros de la cooperativa. TambiĆ©n se entrevistarĆ”n con el intendente de JunĆ­n de los Andes, Juan Domingo Linares, ya que en esa localidad se construyen bajo este programa 3000 metros lineales de cordĆ³n cuneta y 3000 m2 de pavimento intertrabado por un total de 1.854.993 millones de pesos, y analizar la construcciĆ³n de viviendas bajo la misma modalidad.
MaƱana serĆ” el turno de Piedra del Aguila, donde tambiĆ©n la cooperativa “La UniĆ³n” lleva adelante la construcciĆ³n de cuatro viviendas, tambiĆ©n por 1.108.400 millones de pesos. La recorrida se harĆ” en compaƱƭa de la intendenta Adriana Figueroa. Ese mismo dĆ­a se trasladarĆ”n a Santo TomĆ”s, donde la cooperativa de trabajo “El Progreso”, estĆ” casi finalizando otras cuatro viviendas y por el mismo monto que en los otros emprendimientos. AllĆ­ coincidirĆ”n con el titular de la comisiĆ³n de fomento, Rafael VĆ”zquez.
En tanto, tambiĆ©n visitarĆ”n Paso Aguerre, localidad donde a mediados de septiembre, el vicepresidente de IPVU, Marcelo Sampablo, participĆ³ del acto de firma de convenio de Inicio de Obra entre el presidente de la ComisiĆ³n de Fomento, Alejandro CarrupĆ”n, la cooperativa paso Aguerre Ltda, y el IPVU para la construcciĆ³n de cuatro viviendas bajo esta modalidad, con un monto de inversiĆ³n de 1.276.800 millones de pesos.
En esa ocasiĆ³n, Sampablo expresĆ³ que  “para esta comunidad conformada por un poco mĆ”s de 400 personas, tiene un impacto enorme que a travĆ©s de este programa se impulse el trabajo genuino para doce de sus habitantes, y que aprovechen esa formaciĆ³n para aprender un oficio, al tiempo que se moviliza la economĆ­a regional, ya que la adquisiciĆ³n de materiales para construir estas nuevas casas se realiza en Zapala”.
CENTRO Y NORTE DE NEUQUEN
Y justamente en Zapala, ya se encuentra en ejecuciĆ³n la construcciĆ³n de dieciseis viviendas para asociados de la Cooperativa de Consumo y Viviendas Empleados Viales. La inversiĆ³n total serĆ” de 4.415.600 millones de pesos. Participan cuatro cooperativas: TUPZA LTDA, NEWEN LTDA, RUCA CHE LTDA y 20 DE NOVIEMBRE y se incorporaron 84 personas de mano de obra local.
En tanto, en AluminƩ son ocho las viviendas a construir -tambiƩn destinadas a empleados viales- a travƩs de dos cooperativas de trabajo (AluminƩ Ldta. Y Newen Ldta.), quienes emplearƔn a 32 personas.
Cabe destacarse que en todos los casos, se trata de una vivienda diseƱada para una familia tipo, de 65 metros cuadrados, distribuidos en un estar comedor, cocina, un baƱo y tres dormitorios, y cuentan con seis meses de plazo para la finalizaciĆ³n de las obras.
AdemĆ”s, el pasado 19 de agosto se firmĆ³ un convenio especĆ­fico para la construcciĆ³n de 32 nuevas viviendas bajo el mismo sistema de trabajo, entre IPVU, cinco municipios y comisiones de fomento del norte neuquino y NaciĆ³n en TaquimilĆ”n,  con una inversiĆ³n de 14.593.200 millones de pesos. En la localidad anfitriona construirĆ”n ocho viviendas; cuatro en Tricao Malal, cuatro en Villa Pehuenia,  ocho viviendas en Las Coloradas e igual cantidad en Villa Curi LeuvĆŗ.
Participaron de aquel encuentro Pablo PeucĆ³n, los intendentes de Chos Malal, Rolando Figueroa, de TaquimilĆ”n, Juan Carlos Montecino; Tricao Malal, Paulo GonzĆ”lez; de Villa Pehuenia, Sandro Badilla;  de Villa Curi LeuvĆŗ, Adolfo PĆ©rez y de Las Coloradas, Lucrecio Varela. Por parte de IPVU, Pablo PeucĆ³n.

El programa en cifras
1350 neuquinos con vivienda propia a travƩs de este programa
270 nuevas viviendas
61 cooperativas de trabajo en acciĆ³n
29 localidades beneficiadas con empleo de mano de obra
976 trabajadores y trabajadoras acceden a empleos genuinos y aprenden un oficio rentable
81.461.200 millones de pesos de inversiĆ³n