Guillermo Pereyra adelantó su voto negativo a la Ley de Hidrocarburos - Piedra OnLine

Información del Mundo

miércoles, 8 de octubre de 2014

Guillermo Pereyra adelantó su voto negativo a la Ley de Hidrocarburos

Guillermo Pereyra adelantó su voto negativo a la Ley de Hidrocarburos: “Colisiona con la Constitución provincial”

El senador nacional por la provincia del Neuquén, Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) adelantó su voto negativo al proyecto de reforma de la ley federal de Hidrocarburos elaborado por el Ejecutivo nacional porque “colisiona con la Constitución provincial” y consolida una posición “dominante y abusiva de YPF en el mercado”, en desmedro de las empresas provinciales.
“La provincia del Neuquén, cuando habla de la Cláusula Federal, dice que todo representante provincial está obligado a ejecutar las acciones positivas pertinentes en defensa de la autonomía y los derechos e intereses de la provincia, frente a cualquier pretensión ilegítima de cualquier poder provincial, nacional o municipal”, recordó.
En cambio, “este es un proyecto que refleja una ostensible improvisación, enfocado caprichosamente a modificar los roles y facultades de las provincias, sin atacar de fondo los graves problemas de definiciones políticas y energéticas que es necesario incorporar en una ley que está muy lejos de ser un marco de igualdad de oportunidades”, aseguró.
El presidente de la comisión de Minería, Energía y Combustibles del Senado añadió que por eso los gobernadores de las provincias productoras de petróleo no estuvieron de acuerdo con ninguno de los borradores que se les presentaron, pero que firmaron igual porque si no “no podían reestructurar la deuda pública”.
“Estos mismos gobernadores nos han hablado a los senadores para ver si podíamos hacer algún tipo de modificación, y lo intentamos, porque estábamos convencidos de que era el camino para llegar a un acuerdo definitivo y aprobar este proyecto de ley. No lo logramos, no logramos absolutamente nada”, se lamentó.

De todas maneras recordó que el Anexo de la ley deberá ser analizado por las Legislaturas provinciales, ya que corresponde a la cuestión fiscal que es potestad exclusiva de las provincias.
Y opinó que la ley por sí sola no solucionará la grave falta de infraestructura en las regiones de explotación intensiva de yacimientos no convencionales. “Hay que hablar de muchas cosas, no solamente de los millones que vienen a invertir y que no son tantos los millones como se habla. El único que invirtió hasta ahora fue Chevron, primero en el plan piloto, unos 1240 millones, y ahora en esta prórroga hasta el mes de diciembre, pero no hay para adelante nada”, dijo.
“Pero ¿por qué no vienen las empresas? Porque el marco macroeconómico de nuestro pais desalienta la inversión. Las empresas esperan a que cambie la situación para venir a desarrollar estos proyectos”, indicó.
Y culminó declarando que, como senador neuquino y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa , “lamentablemente aspiraba a muchísimo más”. “Vengo de una provincia productora de petróleo y de gas. Tengo 40 años trabajando en esta actividad y tenía muchísimas expectativas que, realmente, no están cubiertas”, objetó.
“Estamos al borde de un gran conflicto social”
El titular de la organización gremial de los petroleros de Neuquén Río Negro y La Pampa durante su intervención en la sesión advirtió que la situación de los trabajadores del petróleo de la Patagonia también está sufriendo el problema de la falta de planificación, y que hay un gran descontento debido a la alta presión impositiva sobre sus salarios.
“Muchos dicen que el trabajador petrolero gana bien. No gana bien. Sueldos de diez mil, doce mil pesos, llegan a 50 ó 60 mil, 30 mil pero gracias a las horas extras. Trabajan 12 horas, en jornadas agotadoras. 250 horas extras por mes, más 200 normales. Más de la mitad de las horas del mes trabajan, no ven a sus familias, no llevan a sus hijos al colegio. Pero el 35 por ciento directo se lo lleva el impuesto a las ganancias”, especificó.
Dijo que por esa razón “hay un clima de conflicto latente” y que los trabajadores“están pidiendo acciones a sus dirigentes. Estamos al borde de un gran conflicto social”, remarcó.