“Si no fuera por las colectoras, Sapag no ganaba las elecciones” - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 5 de octubre de 2014

“Si no fuera por las colectoras, Sapag no ganaba las elecciones”

Alfredo Enrique
enriquea@lmneuquen.com.ar
Ricardo Rojas es del MID, pero en la Legislatura es como si fuese un diputado del MPN. No se ruboriza al admitir que su partido está al borde de la desaparición y que, si eso no sucedió hasta ahora, es gracias al partido provincial que le permitió ir como colectora en las últimas elecciones provinciales.
Es más, sostiene que Jorge Sapag pudo ganar los últimos comicios justamente por permitir que otros partidos lleven su nombre en las boletas, a cambio de que candidatos de otros bloques se postulen a diputados provinciales con sus propias listas.
Una estrategia similar, anticipa, utilizarán para las elecciones a gobernador del año que viene, si el postulante oficialista pertenece a la lista Azul que comanda el actual gobernador.

¿Cuál es hoy la situación del MID?

Ya no tenemos la personería política por la falta de afiliados, pero seguimos sosteniendo la personería jurídica. Se necesita el 4 por mil del padrón, que son 1.600 o 1.700 afiliados, según la nueva Ley Electoral. Eso complicó a los partidos chicos. En el MID de Neuquén nos falta sumar afiliados.
¿Y qué van a hacer para recuperarla?
Estamos trabajando, consiguiendo las fichas que nos faltan. Para los primeros meses del año que viene las vamos a tener.
—¿Cuál es la estrategia para las elecciones a gobernador del año que viene?
Se pueden seguir diversas estrategias, pero nos sentimos muy cómodos con la alianza con Sapag y Pechen.
¿El MPN no terminó de licuar ideológicamente al MID?
Va licuando el tema de las personas que por ahí se van para un lado o para el otro, porque tienen más posibilidades. En lo ideológico no, a tal punto que Sapag es un admirador de Arturo Frondizi. Sapag tiene un sesgo desarrollista, al igual que lo fue Don Felipe Sapag.
¿Van a retomar una alianza con el MPN en 2015?
Si el candidato a gobernador es de la línea del doctor Sapag sí. No me animaría a decir qué va a pasar si es de otra lista.
¿Si no fuera por las colectoras, no cree que el MID ya hubiese desaparecido en Neuquén?
Y para hacer una campaña con candidato a gobernador propio, ¿cuánta plata se necesita? A pesar de tener más de 100 mil afiliados, si no fuera por las colectoras, el doctor Sapag no ganaba las elecciones. Me parece que esta posibilidad de las colectoras le ayuda a cualquier partido.