Un combustible para viajar al espacio - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 11 de octubre de 2014

Un combustible para viajar al espacio


El sueƱo espacial de Argentina necesita quiĆ©n lo alimente. El futuro lanzador Tronador II, con capacidad para poner en Ć³rbita polar de 600 km de altura satĆ©lites de hasta 250 kilogramos, requiere de un tipo de combustibles muy especĆ­fico, que permita la combustiĆ³n necesaria para tamaƱa empresa.

La firma Y-TEC, compaƱƭa tecnolĆ³gica que conforman YPF y el Conicet, desarrolla por estas horas un kerosene de calidad especial conocido como RP-1, que permitirĆ” alimentar los cohetes de industria nacional en un futuro cercano.

En conjunto con la ComisiĆ³n Nacional de EnergĆ­a AtĆ³mica (CONAE), la firma pĆŗblica trabaja para elaborar el propelente, segĆŗn publicĆ³ en la Ćŗltima ediciĆ³n de su revista mensual. En la etapa inicial –que se podrĆ­a identificar con el despegue del lanzador- tiene un empuje medido a nivel del mar de 90 toneladas, suministrado por tres motores de 30 toneladas cada uno.

Para la segunda etapa, tambiƩn llamada etapa superior, el empuje se ubicarƔ en el rango de 1,5 a 4 toneladas en tierra, lo que corresponde a 2 y 5,5 toneladas en el vacƭo. La nave es impulsada por un motor tipo presurizado.

Mientras se avanza con el desarrollo del cohete, surgiĆ³ la necesidad de contar con combustible acorde a las necesidades, que ademĆ”s tiene un alto costo si tiene que ser importado. Una vez definido el tipo de propelente –que comparte caracterĆ­sticas con el JP-1 que se usa para los jets- Y-TEC realizĆ³ un estudio de los complejos industriales de YPF, para analizar la capacidad de desarrollo.

"Se tuvieron en cuenta otros criterios adicionales, como la disponibilidad y los requerimientos logĆ­sticos, pero se priorizĆ³ la selecciĆ³n de una materia prima que pudiera ser transformada mediante un proceso viable, tanto tĆ©cnica como econĆ³micamente", detallaron desde el organismo.



PLANTA DE PRODUCCIƓN

A principios de 2014, comenzĆ³ el desarrollo de una planta de producciĆ³n de combustible, que tendrĆ” una capacidad de producciĆ³n suficiente para abastecer las necesidades del programa de durante los primeros aƱos. "Un aspecto destacable de esta instalaciĆ³n es que contarĆ” con un avanzado sistema de control y un elevado nivel de seguridad", reseƱaron.

En paralelo con la ingenierĆ­a del prototipo de producciĆ³n, Y-TEC trabaja en las instalaciones para el manejo y almacenamiento de la materia prima. TambiĆ©n se estĆ”n desarrollando actividades relacionadas con la caracterizaciĆ³n integral del combustible, no solo para asegurar un adecuado control de calidad del producto, sino tambiĆ©n para obtener informaciĆ³n necesaria para el ajuste final del diseƱo del motor del Tronador II.

En los prĆ³ximos meses se espera iniciar las primeras pruebas en motor a escala reducida. La puesta en marcha del prototipo de producciĆ³n estĆ” prevista para mediados de 2015.