El sueƱo espacial de Argentina necesita quiĆ©n lo alimente. El futuro lanzador Tronador II, con capacidad para poner en Ć³rbita polar de 600 km de altura satĆ©lites de hasta 250 kilogramos, requiere de un tipo de combustibles muy especĆfico, que permita la combustiĆ³n necesaria para tamaƱa empresa.
La firma Y-TEC, compaƱĆa tecnolĆ³gica que conforman YPF y el Conicet, desarrolla por estas horas un kerosene de calidad especial conocido como RP-1, que permitirĆ” alimentar los cohetes de industria nacional en un futuro cercano.
En conjunto con la ComisiĆ³n Nacional de EnergĆa AtĆ³mica (CONAE), la firma pĆŗblica trabaja para elaborar el propelente, segĆŗn publicĆ³ en la Ćŗltima ediciĆ³n de su revista mensual. En la etapa inicial –que se podrĆa identificar con el despegue del lanzador- tiene un empuje medido a nivel del mar de 90 toneladas, suministrado por tres motores de 30 toneladas cada uno.
Para la segunda etapa, tambiĆ©n llamada etapa superior, el empuje se ubicarĆ” en el rango de 1,5 a 4 toneladas en tierra, lo que corresponde a 2 y 5,5 toneladas en el vacĆo. La nave es impulsada por un motor tipo presurizado.
Mientras se avanza con el desarrollo del cohete, surgiĆ³ la necesidad de contar con combustible acorde a las necesidades, que ademĆ”s tiene un alto costo si tiene que ser importado. Una vez definido el tipo de propelente –que comparte caracterĆsticas con el JP-1 que se usa para los jets- Y-TEC realizĆ³ un estudio de los complejos industriales de YPF, para analizar la capacidad de desarrollo.
"Se tuvieron en cuenta otros criterios adicionales, como la disponibilidad y los requerimientos logĆsticos, pero se priorizĆ³ la selecciĆ³n de una materia prima que pudiera ser transformada mediante un proceso viable, tanto tĆ©cnica como econĆ³micamente", detallaron desde el organismo.
PLANTA DE PRODUCCIĆN
A principios de 2014, comenzĆ³ el desarrollo de una planta de producciĆ³n de combustible, que tendrĆ” una capacidad de producciĆ³n suficiente para abastecer las necesidades del programa de durante los primeros aƱos. "Un aspecto destacable de esta instalaciĆ³n es que contarĆ” con un avanzado sistema de control y un elevado nivel de seguridad", reseƱaron.
En paralelo con la ingenierĆa del prototipo de producciĆ³n, Y-TEC trabaja en las instalaciones para el manejo y almacenamiento de la materia prima. TambiĆ©n se estĆ”n desarrollando actividades relacionadas con la caracterizaciĆ³n integral del combustible, no solo para asegurar un adecuado control de calidad del producto, sino tambiĆ©n para obtener informaciĆ³n necesaria para el ajuste final del diseƱo del motor del Tronador II.
En los prĆ³ximos meses se espera iniciar las primeras pruebas en motor a escala reducida. La puesta en marcha del prototipo de producciĆ³n estĆ” prevista para mediados de 2015.