EEUU: descubren que los menonitas cultivaban cannabis para un narco mexicanos - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 2 de diciembre de 2014

EEUU: descubren que los menonitas cultivaban cannabis para un narco mexicanos


Los investigadores dicen que el movimiento cristiano anabaptistas, aparentemente puritano, colabora con el cƔrtel de JuƔrez.

Las autoridades estadounidenses dieron a conocer el lunes una alianza donde participĆ³ un grupo de menonitas acusados de cultivar toneladas de marihuana y de trabajar con un importante cĆ”rtel de las drogas de MĆ©xico para enviar narcĆ³ticos a Estados Unidos.


Abraham Friesen-Remple fue uno de seis integrantes de una comunidad menonita asentada en Ciudad CuauhtƩmoc, en el estado norteƱo de Chihuahua, que fueron acusados de contrabandear droga en los tanques de gasolina de vehƭculos y dentro de maquinaria agrƭcola.


Friesen-Remple fue sentenciado el lunes en Denver a 15 meses de prisiĆ³n despuĆ©s de declararse culpable de usar un telĆ©fono para facilitar la distribuciĆ³n de marihuana. Un juez dijo que era posible que saliera libre el mismo dĆ­a porque ya cumpliĆ³ la sentencia.
Las autoridades dicen que una asociaciĆ³n asĆ­ para traficar no es nueva. Pero el caso de Friesen-Remple ilustra cĆ³mo los menonitas trabajaban con el cĆ”rtel de JuĆ”rez.


``Ya tienes acceso a la frontera y mano de obra entrenada en tƩrminos de uso de maquinaria pesada y soldadura, y cualquier cosa que puedas encontrar en la comunidad agrƭcola'', dijo Glenn Gaasche, supervisor en la oficina antidrogas en Colorado.


AgregĆ³ que los menonitas, hĆ”biles soldadores, podĆ­an llenar con marihuana un espacio secreto dentro de maquinaria agrĆ­cola antes de cruzar la frontera.


El papel exacto del cƔrtel no estƔ claro. Pero Gaasche dice que este tipo de organizaciones delictivas controlan el lado de la frontera mexicana y posiblemente no dejarƭan pasar toneladas de marihuana sin obtener una tajada de las ganancias.


La investigaciĆ³n incluyĆ³ escuchas telefĆ³nicas en las que fueron grabadas 32.200 llamadas, tanto en espaƱol como en un dialecto alemĆ”n que utilizan los menonitas.


Las autoridades afirman que el grupo delictivo trasladĆ³ sus operaciones a Carolina del Norte a raĆ­z de la detenciĆ³n de una persona que dirigĆ­a un taller de carrocerĆ­a en Colorado Springs y que estaba involucrada en el caso.


SegĆŗn documentos que obran en la corte, Friesen-Remple llevĆ³ un cargamento de marihuana _escondido en un bulldozer agrĆ­cola_ hasta una casa en Shelby, Carolina del Norte. Agentes de la DEA que espiaban el telĆ©fono de Friesen-Remple se enteraron que alguien le daba instrucciones desde MĆ©xico.


Un mes despuĆ©s, un miembro del grupo narcotraficante, que cooperĆ³ como testigo, dijo a los agentes que Friesen-Remple entregĆ³ 714 kilogramos de la yerba. Los agentes encontraron la marihuana durante un registro en la casa del acusado, de acuerdo con los expedientes en la corte.


Friesen-Remple fue arrestado el 20 de agosto de 2013 en el punto de ingreso de Santa Testa en Nuevo MĆ©xico. El menonita se declarĆ³ culpable de usar un telĆ©fono para facilitar la distribuciĆ³n de la marihuana.


En la lectura de la sentencia, el juez federal Philip Brimmer destacĆ³ que Friesen-Remple carecĆ­a de antecedentes penales y tuvo una participaciĆ³n limitada en la distribuciĆ³n de droga.


La comunidad menonita en Chihuahua se remonta a la dƩcada de 1920, cuando miles de menonitas emigraron de CanadƔ al norte de MƩxico para preservar un estilo de vida enraizado en la agricultura y el rechazo al servicio militar.


Los menonitas continĆŗan dedicados a la agricultura y la ganaderĆ­a en comunidades aisladas.