Encuentro Regional de Locutores - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

sƔbado, 6 de diciembre de 2014

Encuentro Regional de Locutores

Participaron mĆ”s de 40 locutorxs de la regiĆ³n. El debate tuvo como eje, los nuevos escenarios y el rol del locutor, y los desafĆ­os y perspectivas de la locuciĆ³n en el contexto de la Ley de servicios de ComunicaciĆ³n Audiovisual 26.522.

Fiske Menuco (Roca)- MĆ”s de 40 locutores de la regiĆ³n se dieron cita en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales para debatir sobre su oficio en el marco de la Ley 26.522. En tanto que, las disertaciones estuvieron a cargo de: Gonzalo Moreno, JosĆ© Luis Perticarini, Juan Carlos BattanĆ­n y Ricardo Haye. La actividad estuvo organizada por la delegaciĆ³n AFSCA RĆ­o Negro.

La actividad comenzĆ³ pasadas las 11 de la maƱana, donde -la locutora y docente de la Universidad del comahue- Gladys AristimuƱo presentĆ³ el primer panel de expositores integrado por JosĆ© Luis Perticarini y Gonzalo Moreno (ambos locutores y actores de doblaje) quienes habalaron sobre los nuevos escenarios y el rol del locutor en la actualidad.



Perticarini, contĆ³ su experiencia como actor de doblaje en canales como Space, Discovery, y el programa Video Mach, entre otros. A su vez, instĆ³ a los presentes a que practiquen, que se graben, que imiten voces para empezar a trabajar con el doblaje. AdemĆ”s dijo. "hace falta una expansiĆ³n de locutores de doblaje en la Argentina, ya que la mayorĆ­a de los doblajes para Latinomanerica se hacen en MĆ©xico".

Por su parte, Gonzalo Moreno expresĆ³: "los nuevos roles de los locutores, son los viejos roles, es aquello que hacĆ­a Enrique Susini, que sabĆ­a hacer de todo". AgregĆ³: "un locutor debe lograr emociar al otro, el locutor debe ser un actor, y no un personaje que busca tener sĆ³lo una voz grave; debe usar su voz natural para lograr llegar al oyente, lo demĆ”s debe dejarlo para la locuciĆ³n comercial".

TambiĆ©n se presentĆ³ un video realizado por el locutor SebastiĆ”n LLapur, quiĆ©n a travĆ©s de dicha producciĆ³n audiovisual dijo: "nos tiene que gustar nuestra voz natural, no hay voces lindas o feas". A lo que sumĆ³: "escuchen locuciones, escuchen doblajes y escuchen radio".

La segunda parte del encuentro estuvo centrada en los desafĆ­os y perspectivas de la locuciĆ³n en el contexto de la Ley de Servicios de ComunicaciĆ³n Audiovisual, en la que el locutor Alejandro Borgese (mediador) presentĆ³ al locutor Juan Carlos BattanĆ­n y al Magister y Dr. en comunicaciĆ³n audiovisual, Ricardo Haye.


BattanĆ­n sostuvo que la Ley 26.522 trajĆ³ una democratizaciĆ³n del espectro radiofĆ³nico para empezar a trabajar en una comunicaciĆ³n mĆ”s pluralista.

Por otro lado, Haye se refiriĆ³ a la Ley no sĆ³lo vinculada a los locutores sino a la comunicaciĆ³n en general donde planteĆ³ que las personas que trabajan en los medios deben ser personas comprometidas con su tarea, y que Ć©stas deben romper con los modelos establecidos de hacer comunicaciĆ³n. InstĆ³ a que se ponga en juego la creatividad y la imaginaciĆ³n para lograr productos de calidad.

El cierre de la actividad estuvo a cargo de Eduardo Fuentes, delegado de AFSCA NeuquĆ©n, quien agradeciĆ³ la presencia de los locutores. Para finalizar el evento se compartiĆ³ una merienda entre los presentes.


Noelia Huenohueque.-