'Der Spiegel': Merkel 'se retira' y acepta la salida de Grecia de la zona euro - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 4 de enero de 2015

'Der Spiegel': Merkel 'se retira' y acepta la salida de Grecia de la zona euro

SegĆŗn fuentes gubernamentales citadas por 'Der Spiegel' Angela Merkel ha cambiado su postura en relaciĆ³n a Grecia y no adoptarĆ” mĆ”s medidas para 'salvar' al paĆ­s mediterrĆ”neo.

La canciller alemana Angela Merkel considera que la UniĆ³n Europea estĆ” en condiciones de "soportar" la salida de Grecia de la zona euro, por lo que no impedirĆ” que esto suceda, informa el periĆ³dico 'Der Spiegel' citando a fuentes cercanas al Gobierno alemĆ”n. Esta postura estĆ” relacionada, consideran los expertos, con el desafĆ­o que plantea el partido izquierdista Syriza en el caso de ganar las elecciones parlamentarias del 25 de enero: dejar de pagar la deuda pĆŗblica.

SegĆŗn esta informaciĆ³n, el Gobierno alemĆ”n entiende que la amenaza de 'contagio' de la crisis griega a otros paĆ­ses de la zona euro se ha reducido casi al "cero" debido a varias razones: la creciente recuperaciĆ³n de las economĆ­as de otros paĆ­ses problemĆ”ticos tales como Irlanda o Portugal, el establecimiento de un fondo de rescate en la eurozona y la UniĆ³n Bancaria para brindar seguridad al sector crediticio.
Al mismo tiempo, segĆŗn fuentes comunitarias, Alemania puede dejar caer a Grecia paraponer freno a los movimientos populistas que se estĆ”n produciendo en el resto de los paĆ­ses europeos como el partido espaƱol Podemos en EspaƱa, que ha presentado ya pĆŗblicamente los comicios griegos como las "primeras elecciones espaƱolas".

Por el momento el Gobierno alemĆ”n no se ha pronunciado respecto a la informaciĆ³n publicada en 'Der Spiegel'.