El PJ le da la última señal a Rioseco para ir a la interna - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 4 de enero de 2015

El PJ le da la última señal a Rioseco para ir a la interna

NEUQUÉN 
El PJ neuquino intenta quemar los últimos cartuchos con el fin de convencer a Ramón Rioseco para que se sume a una interna dentro del Frente para la Victoria.
Eso es lo que hizo ayer el Congreso Partidario: avalar a la conducción del peronismo a convocar a una compulsa abierta, entre las fuerzas que componen el FpV.
La interna está pactada para el 15 de febrero, pero pocos creen que se concrete. Es que confían en la intervención del ahora jefe de Inteligencia de la Nación (ex SIDE) y referente oficial del armado neuquino, Oscar Parrilli.  
El hombre –que hasta hace dos semanas estaba al lado de Cristina Kirchner en la Rosada– es el encargado de que haya una “salida decorosa” a la puja por la fórmula Rioseco-Bertoldi o viceversa.
La reunión estuvo despoblada, por tratarse un 2 de enero, a pesar de que fue convocada en solicitadas. Solo asistieron 38 de 69 congresales. Algunos se excusaron de asistir por las distancias y otros ni siquiera fueron notificados, según expresaron algunos dirigentes a LM Neuquén.
Fabricio Torrealday (secretario general de CALF) quedó a cargo del órgano partidario, junto al diputado nacional Alberto Ciampini y Marcelo Zuñiga (Agrupación Evita), en una conjunción de sectores tan disímiles, que solo el mismo Parrilli los pudo abroquelar, pese a los resoplidos del sector identificado con el “kirchnerismo puro”.
El Congreso Partidario ratificó también a la Junta Electoral que quedará en funcionamiento con Aníbal Aban, Leonardo Mendaña y Victoria Roldán.
“Como saben, yo no provengo del kirchnerismo, con algunas cosas concuerdo y con otra no, pero es un gran honor para mí presidir el Congreso”, dijo Fabricio Torrealday, en diálogo con este medio.
Torrealday proviene del riñón de Sergio Rodríguez, líder de la CGT neuquina, quien es resistido por la militancia de base. Sin embargo, la inclusión de esa facción es fruto de un acuerdo, según dicen, para evitar la dispersión transitoria del peronismo hacia el massismo.
Piden por Bertoldi
El órgano volvió a dar el respaldo a la candidatura a gobernador de Bertoldi, por la propuesta de algunos congresales de Centenario. Sin embargo, se dejó abierta la puerta para que se sumen más aspirantes dentro del peronismo, algo que suena improbable por la altura del año y la complejidad del armado en el interior provincial.
Después de la semana que viene vendrán momentos de definiciones dentro del FpV. A pesar del escenario “armado”, aún no está dicha la última palabra.
 
Opinión
Los militantes K y el mito del “desplante” en la plaza
Adriano Calalesina
Periodista, corresponsal de la ciudad de Centenario
El mito de aquella plaza medio vacía cuando Perón echó a los Montoneros sobrevuela por oleadas las cabezas de los grupos de militantes kirchneristas neuquinos. Es que ese gran esqueleto eterno que es la estructura del PJ parece siempre comerse a los grupos de base. Los chicos que nunca militaron en el peronismo de los noventa porque estaba cooptado por Menem (junto a algunos conocidos de hoy) son los “cristinistas puros” de la actualidad. Y todos quieren estar representados dentro de una línea de cargos. En Neuquén esto será difícil. El justicialismo carece de un recambio generacional y quienes agitan los trapos desde afuera difícilmente tengan la fuerza para plantearse a una estructura verticalista y unipersonal. Por caso, a los designios de Oscar Parrilli como el armador oficial de primera línea. Los chicos (que hoy rondan los 40 años) esperan con resignación el desplante de sus jerarcas. Pero no pasará mucho tiempo para que alguno pueda tomar el control de la estructura. El 2015 será un año complejo y no será raro que el mismo PJ quiera adecuarse a los viejos ciclos de moda.