Dos incendios sin control en la Comarca Andina - Piedra OnLine

Información del Mundo

sƔbado, 31 de enero de 2015

Dos incendios sin control en la Comarca Andina

Todo el sector estĆ” cubierta por el humo, preocupando a los turistas. Las altas temperaturas y el viento no ayudan a combatirlo.

MÔs de un centenar de brigadistas estÔn afectados a un incendio forestal desatado en forma intencional en la tarde del viernes en el paraje El Desemboque, ejido de El Hoyo, que durante la jornada de l sÔbado se incrementó y tomó la ladera sur del cordón Currumahuida, afectandocientos de hectÔreas de bosque nativos y poniendo en peligro las poblaciones de varios vecinos, aunque hasta el momento no se han producido evacuaciones.

Otro frente que estÔ fuera de control desde el viernes estÔ ubicado en el Parque Provincial El Turbio (al fondo del lago Puelo), donde trabajan combatientes de la provincia del Chubut, Parques Nacionales y Plan Nacional de Manejo del Fuego. En este sector, al que solo se accede por vía aérea o lacustre, ya se han consumido mÔs de 500 hectÔreas y hay cinco focos principales ubicados en los faldeos del cerro Cubridor. También el fuego comenzó intencionalmente, aunque hasta el momento no se han identificado autores.

En consecuencia, toda la Comarca Andina estÔ cubierta por el humo de los incendios, generando la preocupación de los miles de turistas que visitan la zona. En el caso de El Desemboque, el acceso estÔ restringido desde la ruta nacional 40 y el lugar ademÔs estÔn operando tres aviones hidrantes del PBMF.

Según informó el director de Defensa Civil del Chubut, Evaristo Melo, este sÔbado se sumaron dotaciones de bomberos de Trelew; Puerto Madryn y Dolavon, que fueron desplazados para sumarse a los brigadistas cordilleranos. También combaten los incendios personal del Splif Río Negro.

Cabe destacar que temperaturas superiores a los 30 grados y rÔfagas de viento no ayudan al trabajo de control de los principales frentes. Tampoco hay pronóstico inmediato de lluvias en la región.

En El Turbio ademÔs hubo que evacuar en helicóptero a un brigadista afectadopor el humo. Permaneció bajo resguardo durante algunas horas en la escuela 186 y luego derivado al hospital de Lago Puelo, donde se repuso y se comprobó que su estado no presentaba gravedad.

Agencia El Bolsón.-