Javier Bertoldi: "El peronismo llevó un extrapartidario y así nos fue" - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 4 de enero de 2015

Javier Bertoldi: "El peronismo llevó un extrapartidario y así nos fue"

Dijo que "la falta de presencia del Estado no sólo es en Centenario, sino en todas partes".

CENTENARIO (ACE).- El precandidato a gobernador por el PJ, Javier Bertoldi evaluó el 2014 como un año "muy bueno" y sostuvo que el recorrido por la provincia le permitió mejorar la gestión y detectar que "la falta de presencia del Estado no sólo es en Centenario, sino en todas partes".

-¿En qué ve esa ausencia?

-En la falta de apoyo a emprendimientos nuevos o que pueda generar el privado, el Estado está ausente en cualquier desarrollo que quieran hacer en el interior. Hay sectores como en el norte, donde viven exclusivamente de planes sociales y sueldos estatales, y los jóvenes no tienen.

-¿Porqué cree que podría haber una intención de voto diferente en 2015?

-Hay un 60 por ciento en Neuquén que quiere un cambio y a estas personas hay que llegar con una propuesta seria y con un candidato creíble o va seguir votando al MPN.

-¿Cuál sería la estrategia para ganarle al MPN?
-Tenemos que hablar de gestión. Podemos demostrar lo que hicimos en cada localidad y hablar de las nuevas ideas para el futuro de Neuquén. Si nos ponemos todos a trabajar somos muchos, el PJ es la segunda estructura partidaria después del MPN, podemos hacer una buena elección.

-En el FpV hay indefiniciones si el candidato es Bertoldi o Rioseco...

-El PJ decidió que el candidato sea justicialista y en el Frente tenemos que definir en internas. En el PJ se analiza que en los últimos años siempre se llevó un extrapartidario y así nos fue: (Horacio) Quiroga en 2007 y (Martín) Farizano en 2011 y (Ramón) Rioseco sería otro extrapartidario. Quiero ser candidato a gobernador y lo que se propone son internas abiertas con Rioseco para definir quién encabeza y quien acompaña.

-Rioseco mantiene la puerta abierta a Quiroga, ¿está dispuesto a juntarse para destronar el MPN?

-No, no. Siempre hablamos de proyecto político. Tenemos que convencer a ese 60 por ciento que quiere un cambio que lo podemos hacer y no vamos a ser creíbles si nos juntamos distintos pensamientos.

-¿En qué se diferencian de la opción Quiroga?

-Los pensamientos y la forma de gobernar son distintos. Quiroga hace su trabajo sobre un sector de la ciudad de Neuquén y ha dejado relegado la población periférica, donde no está la presencia del gobierno municipal. Nosotros hacemos al revés, primero miramos en función de las necesidades y distribuimos los recursos. Quiroga siempre hizo política mostrando las obras en el centro y si uno recorre donde pasa la ruta nueva que no tiene siquiera luz eléctrica, se ven muchos barrios de Neuquén que no tienen esperanzas siquiera de llegar a tener servicios. Son formas de pensar.



La definición será este mes

-¿Qué pasa si Rioseco no acuerda una fórmula con el peronismo?

-Están el Frente Grande, Nuevo Encuentro, hay otros partidos políticos con peso político y votos en la provincia; hay corrientes dentro del mismo peronismo con los que podemos hacer un gran trabajo en conjunto, no sólo con Rioseco podemos hablar. Hay que hacer una gran campaña con gran crecimiento para tener chance; trabajar en los territorios, ganar más localidades, consagrar las que tenemos y esto hace al futuro para ir consolidando el FpV más allá de la gobernación. Ahora hay que esperar la definición de la interna (en el FpV) para ver si hay otro candidato. No sé si Ramón se presentará o alguien del Frente Grande. Una manera de resolverlo es con una lista única. Hoy mi postura es ser candidato a gobernador pero hay que hablar con ellos (los otros sectores del FpV), pueden haber listas colectoras donde todos trabajaríamos para un candidato; hay que hacer un análisis regional porque el Frente Grande es fuerte en Zapala y zona de influencia, Rodolfo Canini es fuerte en el norte de la provincia...

-¿Hasta cuándo hay tiempo de definiciones?

-Esto se tiene que resolver ahora en enero; el llamado a internas sería en febrero y para ello la presentación de listas va a ser en enero. Ahí veremos la cantidad de candidatos, los tiempos y la estrategia.