Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar
fcastro@lmneuquen.com.ar
NEUQUĆN
Las dificultades que encuentra la fórmula de Ramón Rioseco y Javier Bertoldi para obtener el respaldo de todo el kirchnerismo se explican en buena medida por las aspiraciones de sus referentes, algunos de los cuales darĆan lo que no tienen por ser diputados.
Esta puja por acceder a un cargo tuvo como punto de partida la foto entre Oscar Parrilli y Rioseco, que habilitó la posibilidad de una fórmula entre el intendente de Cutral Co y el de Centenario.
Desde ese momento, bien por lo bajo, sectores del kirchnerismo cuestionaron la elección del lĆder del Frente y la Participación para sumarse a la fórmula. Por un lado, no a todos les “cierra” la figura de Rioseco. Pero por otro, es cierto que retacearle su respaldo es la prenda que prefieren exhibir en un momento como este, en el que se perfilan las candidaturas a diputados.
Como se sabe, no hay muchos que decidirĆ”n quiĆ©n podrĆ” aspirar a una banca. Y asĆ, casi todos los inconformismos tienen como destino los oĆdos del flamante secretario de Inteligencia, el orfebre del peronismo local.
En este escenario -en este enero de polĆticos ausentes y resacas dignas de curarse con la reposera dos metros dentro del Limay-, hay nombres que ya suenan para ir en la lista del Frente para la Victoria y las colectoras que, eventualmente, podrĆan llevar a Rioseco y Bertoldi si es que acuerdan. Por caso, el ex concejal DarĆo MartĆnez y Sergio RodrĆguez son dos nombres que tendrĆan aspiraciones de ir por el PJ.
Por fuera del justicialismo, el Frente Grande promoverĆa a RaĆŗl PodestĆ”, aunque debe resolver si respaldarĆ” la fórmula de los dos intendentes.
La danza de nombres, en la que todos buscan algo para ganar a cambio de su apoyo, incluye a Rodolfo Canini, el diputado de Nuevo Encuentro que sueña con ir al Congreso de la Nación. También a Mariano Mansilla (UNE), a quien algunos incluyen dentro de la lista del Frente y la Participación (Mansilla fue uno de los promotores del -hasta ahora- frustrado acuerdo entre el intendente de Cutral Co y Horacio Quiroga).
Como lo adelantó este diario, el camino hacia la interna del PJ, que serĆa en febrero, servirĆ” tambiĆ©n para ordenar estas tensiones (lĆ©ase: reclamos de cargos).
Lo que espera la Rosada es que Rioseco y Bertoldi terminen acordando. AsĆ, trazos mĆ”s, trazos menos, lo planteó el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cuando los instó a trabajar y les levantó la mano para conformar, a pedido de la Presidenta, un proyecto “polĆtico y social” en NeuquĆ©n para hacerle frente al MPN.
