En el kirchnerismo, la puja es por entrar a la lista de diputados - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 4 de enero de 2015

En el kirchnerismo, la puja es por entrar a la lista de diputados

Fernando Castro
fcastro@lmneuquen.com.ar
NEUQUƉN

Las dificultades que encuentra la fĆ³rmula de RamĆ³n Rioseco y Javier Bertoldi para obtener el respaldo de todo el kirchnerismo se explican en buena medida por las aspiraciones de sus referentes, algunos de los cuales darĆ­an lo que no tienen por ser diputados.
Esta puja por acceder a un cargo tuvo como punto de partida la foto entre Oscar Parrilli y Rioseco, que habilitĆ³ la posibilidad de una fĆ³rmula entre el intendente de Cutral Co y el de Centenario.
Desde ese momento, bien por lo bajo, sectores del kirchnerismo cuestionaron la elecciĆ³n del lĆ­der del Frente y la ParticipaciĆ³n para sumarse a la fĆ³rmula. Por un lado, no a todos les “cierra” la figura de Rioseco. Pero por otro, es cierto que retacearle su respaldo es la prenda que prefieren exhibir en un momento como este, en el que se perfilan las candidaturas a diputados. 
Como se sabe, no hay muchos que decidirƔn quiƩn podrƔ aspirar a una banca. Y asƭ, casi todos los inconformismos tienen como destino los oƭdos del flamante secretario de Inteligencia, el orfebre del peronismo local.
En este escenario -en este enero de polĆ­ticos ausentes y resacas dignas de curarse con la reposera dos metros dentro del Limay-, hay nombres que ya suenan para ir en la lista del Frente para la Victoria y las colectoras que, eventualmente, podrĆ­an llevar a Rioseco y Bertoldi si es que acuerdan. Por caso, el ex concejal DarĆ­o MartĆ­nez y Sergio RodrĆ­guez son dos nombres que tendrĆ­an aspiraciones de ir por el PJ.
Por fuera del justicialismo, el Frente Grande promoverĆ­a a RaĆŗl PodestĆ”, aunque debe resolver si respaldarĆ” la fĆ³rmula de los dos intendentes.
La danza de nombres, en la que todos buscan algo para ganar a cambio de su apoyo,  incluye a Rodolfo Canini, el diputado de Nuevo Encuentro que sueƱa con ir al Congreso de la NaciĆ³n. TambiĆ©n a Mariano Mansilla (UNE), a quien algunos incluyen dentro de la lista del Frente y la ParticipaciĆ³n (Mansilla fue uno de los promotores del -hasta ahora- frustrado acuerdo entre el intendente de Cutral Co y Horacio Quiroga).
Como lo adelantĆ³ este diario, el camino hacia la interna del PJ, que serĆ­a en febrero, servirĆ” tambiĆ©n para ordenar estas tensiones (lĆ©ase: reclamos de cargos).
Lo que espera la Rosada es que Rioseco y Bertoldi terminen acordando. AsĆ­, trazos mĆ”s, trazos menos, lo planteĆ³ el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, cuando los instĆ³ a trabajar y les levantĆ³ la mano para conformar, a pedido de la Presidenta, un proyecto “polĆ­tico y social” en NeuquĆ©n para hacerle frente al MPN.