Seis de cada diez son del MPN - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

martes, 6 de enero de 2015

Seis de cada diez son del MPN

NEUQUƉN (AN).- De cada diez afiliados a partidos polĆ­ticos que hay en la provincia, seis son del Movimiento Popular Neuquino (MPN). Con mĆ”s de 100.000 afiliados en todo el territorio, supera la suma de todas las restantes fuerzas, que mantienen al Partido Justicialista en segundo lugar, muy lejos en la cifra.

La DirecciĆ³n Nacional Electoral difundiĆ³ estadĆ­sticas oficiales acerca de afiliados a partidos nacionales y provinciales en el paĆ­s correspondientes al primer semestre del 2014. SegĆŗn esos datos, en NeuquĆ©n habĆ­a hasta esa fecha 164.876 (un 30% de la poblaciĆ³n total), con mayorĆ­a de mujeres (85.973 sobre 78.903) participando en polĆ­tica.

Las cifras por ese entonces ubicaron al MPN con el mayor nĆŗmero de afiliaciones (101.897), un 62% del total provincial. El Une se ubicĆ³ en el Ćŗltimo lugar (1.410), aĆŗn por debajo de Unidad Popular (1.758), partido al que migraron histĆ³ricos referentes del partido, incluidos sus entonces diputados RaĆŗl DobrusĆ­n y Alfredo Marcote.

Al momento del relevamiento, ademĆ”s del UNE, se encontraban por debajo del mĆ­nimo de afiliados del padrĆ³n electoral del distrito NeuquĆ©n (1.731) la CoaliciĆ³n CĆ­vica-ARI, Izquierda por una OpciĆ³n Socialista, Partido Obrero, Frente Grande, Partido Socialista, Encuentro por la Democracia y la Equidad y Partido Movimiento al Socialismo.

El PJ es el segundo con mayor cantidad de afiliados, con 22.386 segĆŗn el relevamiento del primer semestre del 2014, seguido por la UniĆ³n CĆ­vica Radical, con 11.705. El partido que encabeza el precandidato a gobernador RamĆ³n Rioseco, El Frente y la ParticipaciĆ³n Neuquina, sumaba 1.872 afiliados. En tanto Nuevo Compromiso Neuquino, partido por el cual se postula Horacio Quiroga, contabilizaba 2.008 en total. Las seis fuerzas de izquierda reconocidas en la provincia suman 10.318 afiliaciones.

Los datos de la DirecciĆ³n Nacional Electoral incluyeron 19 partidos polĆ­ticos con participaciĆ³n en NeuquĆ©n, de los cuales 11 integran partidos nacionales.