Se dictarán cursos sobre lenguas qom y wichí en el Partido Justicialista - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 31 de marzo de 2015

Se dictarán cursos sobre lenguas qom y wichí en el Partido Justicialista

El presidente del Instituto y a la vez secretario general del Partido Justicialista del Chaco, Julio René Sotelo, anunció la capacitación junto al ministro de Educación Sergio Soto, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Provincia, Néstor Sotelo, el legislador y ex presidente del Instituto del Aborigen del Chaco (IDACH), Orlando Charole, y el presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Perez.

Una propuesta educativa abierta a toda la comunidad

“Lleno de orgullo”, Julio René Sotelo realizó la presentación de los cursos. Su padre, René James Sotelo, fue un reconocido maestro indigenista, que hasta perdió su vida en la defensa de los derechos de los pueblos originarios. El presidente del Instituto de Capacitación del PJ recordó que todas las propuestas educativas son abiertas a la comunidad y gratuitas, con aval ministerial que garantiza su calidad pedagógica.  Agradeció el acompañamiento del equipo de la institución, los funcionarios del gobierno y los profesores dictantes, y señaló que en el presente año lectivo trabajará “fuerte y bien”, recordando que durante el anterior fueron 1500 personas las que concurrieron a las clases.

Charole destacó rol del PJ en la consagración de derechos


En representación de las comunidades indígenas, el dirigente Orlando Charole resaltó que “el Partido Justicialista es el más indicado para tomar esta iniciativa”, porque desde sus orígenes tuvo en cuenta a los pueblos originarios. “Su creador, Juan Domingo Perón, fue uno de los primeros en reconocer nuestros valores con proyectos que garantizaron derechos, al otorgarnos el Documento Nacional de Identidad. Sin identificación el ciudadano no se convierte en sujeto de derecho”, rememoró el legislador provincial y ex presidente del IDACH. “Ese fue uno de los innumerables hechos a través de los cuales el PJ estuvo siempre muy activo en atención a esta problemática -agregó-.

“Muchos de ellos lo hicieron con mayor énfasis”, destacó Charole, reconociendo la figura de René James Sotelo, quien dedicó toda su vida al esfuerzo por reivindicar a estos pueblos, que hoy llegaron a una mayor integración y participación en la vida institucional. “Históricamente el PJ ha demostrado que tuvo en cuenta en forma seria y responsable la problemática indígena”, remarcó el dirigente, señalando que parte de ésta es la lingüística.

“Actualmente existen 300 profesores y maestros de wichi, qom y mocoi. Es un proceso lento porque la formación de recursos humanos siempre requiere tiempo. Pero gracias al esfuerzo de nuestro partido se sancionó la Ley N° 3258 que garantiza el derecho al estudio de nuestra propia lengua”, manifestó el dirigente indígena, y formuló un desafío: que el próximo gobierno peronista siga trabajando en la regionalización por diferentes pronunciaciones y el rescate del idioma, dándole trascendencia y énfasis, mediante el trabajo serio de sus expertos, para que nuestra población no pierda su lengua originaria, desde el ingreso a la escuela hasta el egreso de la universidad”.

Una política pública sin ningún tipo de exclusiones

El ministro de Educación, Sergio Soto, manifestó que “es un orgullo para que exista en la vida democrática, en la vida política de la provincia del Chaco, un instituto de capacitación con una iniciativa como ésta”. “Por eso, nosotros desde el ámbito público, sin ningún tipo de exclusiones y albergando a todo el mundo, siendo conscientes de nuestro deber y responsabilidad, apoyamos fervientemente estas actividades, que significan nada más y nada menos que poner en valores una práctica pedagógica educativa para la formación del ciudadano, en este caso referida a la enseñanza de idiomas como los de nuestros pueblos originarios”. Soto señaló que estas capacitaciones gratuitas son avaladas por el Ministerio de Educación de la Provincia, “lo que les otorga mayor seriedad” y “esto también responde a una política pública que garantiza derechos, entre ellos a la formación de ciudadanos en los distintos cursos que se dictarán en el Instituto Juan Domingo Perón”.  

Por una efectiva igualdad

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Néstor Sotelo, recordó que ésta “viene trabajando en el fortalecimiento de la identidad de nuestro pueblo en relación con los pueblos originarios y ampliando derechos” y una de las barreras que siempre encontró en ese camino fue la del idioma. Por esta razón destacó la iniciativa del PJ de organizar este curso “para comprender a nuestros hermanos originarios y la pre exigencia cultural que tenemos en la provincia del Chaco, que recibimos precisamente a través de la tradición oral”, y para “garantizar una efectiva igualdad de derechos”.

Cultura en amplia visión

El presidente del Instituto de Cultura, Edgardo Perez, también resaltó la función que cumple el Instituto de Capacitación Juan Domingo Perón, que se refleja en las experiencias de socialización en cada cierre de año lectivo, cuando los distintos cursos muestran los conocimientos aprendidos y los de idiomas, especialmente, comparten el arte, las tradiciones, la gastronomía de los diversos pueblos y todo lo que representa la cultura en su más amplia visión”.

Inicio el 6 de abril

Como integrante del Instituto de Capacitación del PJ, Raúl Bittel anunció que está abierta la inscripción en la sede de Mitre y Rivadavia de los cursos que comenzarán el 6 de abril. Los de iniciación a los idiomas wichi y qom estarán a cargo de las profesoras Olga Montellano y Patricia Zacarías, y se dictarán los días lunes de 19,30 a 21,30, y martes de 19,30 a 21,30, respectivamente.

La propuesta educativa también comprende cursos de Oratoria y Liderazgo (Pedro García), Fotografía Digital (Juan Carlos Gronda), Italiano Básico (Sol Zalazar), Portugés Básico (Marisa Ramirez) e Inglés Básico (Luis Marenco). Para la inscripción, los interesados deben presentar fotocopias de D.N.I., título secundario y CUIL.


Chaco Día por Día