A la provincia ingresarán $1000 millones menos - Piedra OnLine

Información del Mundo

martes, 12 de mayo de 2015

A la provincia ingresarán $1000 millones menos

Neuquén.- El gobierno neuquino estima que para este año habrá una baja en los ingresos de la provincia de alrededor de 1000 millones de pesos, producto del precio del petróleo, y que esto se verá reflejado en la percepción de regalías y en la recaudación de impuestos locales.
Así lo afirmó ayer el gobernador Jorge Sapag, quien explicó que si bien el valor del crudo para el mercado interno se mantiene en 77 dólares (contra los 59 del mercado internacional), habrá una merma respecto de lo estimado. “Esa diferencia de dólares hace que recaudemos menos, este año vamos a tener 1000 millones de pesos menos de regalías y de impuestos provinciales”, dijo el mandatario provincial. La explicación es que el Gobierno previó en el presupuesto 2015 un precio de venta para el mercado interno del petróleo “relativamente desvinculado” de los valores de referencia internacionales y que se sostendría en torno a los 83 dólares, algo que en la práctica no se está dando.
Por esta razón, Sapag valoró la renovación del acuerdo por el desendeudamiento con Nación, por el cual la Provincia podrá prorrogar el pago de 250 millones en este año, lo que traerá cierto alivio para las arcas neuquinas.

Para este año, el Ministerio de Economía proyectó en su presupuesto que los recursos alcanzarán los $26.606 millones. De ese monto, por regalías se calcularon $6077 que, sumados al Canon Extraordinario de Producción, totalizan $7321 millones. Por su parte, los recursos de origen provincial (Ingresos Brutos, Sellos e Inmobiliario) se proyectaron en $7583 millones con un crecimiento de más del 30%.
Recursos propios
Pese a la merma estimada con este nuevo escenario, la recaudación provincial de este año se mantiene en alza respecto de periodos anteriores. Los números de marzo y abril, que se darán a conocer de manera oficial hoy, así lo indican. Sólo en febrero se registró una baja respecto del mes anterior, aunque se mantuvo por encima si se la compara con igual periodo del año pasado.
La diferencia por el cobro de Ingresos Brutos, el impuesto inmobiliario y Sellos entre febrero y enero fue de un negativo de 85,7 millones de pesos y esto mucho tiene que ver con que en el primer mes del 2015 el desempeño de Sellos fue récord, debido a la celebración de nuevos contratos petroleros empujados por el efecto Vaca Muerta, algo que no se dio de manera tan significativa en febrero, cuando este tributo volvió a sus niveles promedio.