El efecto no deseado de las listas colectoras - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

domingo, 3 de mayo de 2015

El efecto no deseado de las listas colectoras

AdemƔs de restarles diputados propios al MPN y al FpV, pueden quebrar acuerdos en la Legislatura.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar
NeuquƩn
Los antecedentes de las listas colectoras hacen pensar, no sin razĆ³n, que son mĆ”s un problema para los partidos polĆ­ticos que las utilizan que lo que puedan llegar a aportar en tĆ©rminos reales. Y esto tiene que ver no sĆ³lo con el hecho de que restan votos propios a las listas madre, sino tambiĆ©n al posicionamiento que, una vez en la Legislatura, asumen los diputados que ingresan a travĆ©s de este mecanismo. Ello implica, por ejemplo, no acompaƱar, en muchos casos, proyectos o iniciativas de los partidos a los que adhieren, tanto en comisiĆ³n como en el recinto.
Las elecciones del domingo pasado mostraron otra vez en el cuarto oscuro un festival de boletas con listas colectoras. Cuatro fueron en apoyo a la fĆ³rmula para la gobernaciĆ³n del Movimiento Popular Neuquino y tres (Adelante NeuquĆ©n, Frente Integrador Neuquino y UniĆ³n Popular) consiguieron ingresar un legislador cada una en la CĆ”mara. En el caso del Frente para la Victoria, sus tres listas colectoras (UNE, el Frente Grande-Nuevo Encuentro y Libres del Sur) lograron dos bancas cada una; mientras que Nuevo
Compromiso Neuquino-PRO llevĆ³ una (UniĆ³n CĆ­vica Radical), que tambiĆ©n consiguiĆ³ dos representantes.
La actual conformaciĆ³n de la Legislatura muestra que al MPN las listas colectoras con las que asumiĆ³ en 2011 le trajeron mĆ”s de un dolor de cabeza. Primero con el MID, ya que uno de sus legisladores electos, DarĆ­o Luca, pertenece al partido provincial. Las discrepancias se plantearon en torno al hecho de que haya alcanzado una banca no por haber sido elegido previamente en internas sino como consecuencia de integrar una lista de otra fuerza polĆ­tica. El segundo inconveniente se dio con Daniel Baum y Gabriel “Tom” Romero, que habĆ­an ingresado por UniĆ³n Popular (histĆ³rico aliado del MPN) y que despuĆ©s abandonaron esa alianza al formar sus propios bloques unipersonales, lo que le restĆ³ mayorĆ­a al oficialismo a la hora de sancionar proyectos legislativos. A su vez, en las Ćŗltimas elecciones provinciales, tanto Baum como Romero apoyaron la candidatura a gobernador de Horacio “Pechi” Quiroga.

Repiten errores
En cuanto a la nueva Legislatura, el MPN vuelve a insistir en llevar una colectora de UniĆ³n Popular, en este caso con Carlos SĆ”nchez. AdemĆ”s, le renueva el mandato a Sergio Gallia (Adelante NeuquĆ©n), un diputado con participaciĆ³n casi nula en la labor cotidiana de la actual Legislatura; e incorpora como novedad el ingreso del intendente de Plottier, AndrĆ©s Peressini, que ya manifestĆ³ que renunciarĆ” a su banca para ir por la reelecciĆ³n a jefe comunal en su ciudad. ¿QuĆ© beneficios le trae al MPN todo esto? Al parecer pocos o ninguno.
En el FpV, el escenario no es muy distinto, aunque con una salvedad: el Frente Grande-Nuevo Encuentro es una colectora puramente kirchnerista, que, con seguridad, irĆ” en sintonĆ­a con el bloque madre. La duda recae en lo que pueda suceder con UNE y ni que hablar del lado de Libres del Sur, un partido cuya adhesiĆ³n a la fĆ³rmula de RamĆ³n Rioseco y Alberto Ciampini tuvo mucho de especulaciĆ³n electoral y poco de coincidencia programĆ”tica, dado que se trata de una fuerza polĆ­tica que hoy tiene un claro posicionamiento anti-K.
El espacio mĆ”s uniforme parece ser el de Quiroga, porque su Ćŗnica lista colectora del radicalismo metiĆ³ dos nombres con los que siempre tuvo coincidencias y que, incluso, formaron parte de su gobierno municipal: Oscar Smoljan y Alejandro Vidal.
Como sea, las colectoras volverƔn a entrar a escena a partir del nuevo perƭodo legislativo y, con ellas, el mal trago que les puedan generar a las principales fuerzas polƭticas de NeuquƩn.
Banca asegurada
Los que entran a la prĆ³xima Legislatura
Diputados de colectoras del MPN
Sergio Gallia (Adelante NeuquĆ©n), AndrĆ©s Peressini (Frente Integrador Neuquino) y Carlos SĆ”nchez (UniĆ³n Popular).

Diputados de colectoras del FpV
Mariano Mansilla y Pamela Mucci (UNE) mĆ”s RaĆŗl PodestĆ” y Eduardo Fuentes (Nuevo Encuentro-Frente Grande). JesĆŗs Escobar y Santiago Nogueira (Libres del Sur).

Diputados de colectora de NCN-PRO
Oscar Smoljan y Alejandro Vidal  (UCR).
TRES PREGUNTAS A...
JosĆ© “Pino” Russo
Presidente del bloque de diputados del MPN en la Legislatura
1.¿Sirve llevar una lista colectora?
La experiencia legislativa no condice con la electoral porque suman votos pero eso despuƩs se transforma en negociaciones permanentes, porque no siempre esos diputados tienen la misma idea que nosotros.

2.¿CĆ³mo evalĆŗa el trabajo de los legisladores que ingresaron como colectoras del MPN?
Con algunos se pudieron coordinar proyectos y con otros fue difĆ­cil, porque se representan a sĆ­ mismos o no van. Hay legisladores que trabajan en sintonĆ­a y otros que tienen ideas diferentes.

3.¿La gente sabe a quĆ© diputado vota habiendo tantas colectoras?
Hay que reconocer que una colectora multiplica en algĆŗn punto la capacidad de penetraciĆ³n de la fĆ³rmula a la gobernaciĆ³n en la elecciĆ³n, pero tambiĆ©n hay un porcentaje muy importante de voto confusiĆ³n.