Elías Sapag, furioso contra Nación porque la UNLP controlará Chihuido - Piedra OnLine

Información del Mundo

jueves, 4 de junio de 2015

Elías Sapag, furioso contra Nación porque la UNLP controlará Chihuido

Neuquén.- Elías Sapag, presidente de Emhidro, se mostró furioso por el anuncio del Ministerio de Planificación Federal para otorgarle a la Universidad de La Plata (UNLP) la inspección de las obras de la represa Chihuido I.
En declaraciones a LU5, Sapag dijo que la decisión lo sorprendió e inmediatamente sentenció que "la gente de Nación escribe con la mano y borra con el codo".
"Se debe articular desde Nación y Provincia la inspección en conjunto, como lo dice el artículo 5 del convenio firmado por la provincia y Nación, pero nunca nos avisaron que estaban en tratativas con alguna universidad para la realización. Simplemente no nos comunicaron y estoy en desacuerdo de que lo haga la Universidad de La Plata porque no tienen experiencia en este tipo de obras", afirmó el titular de Emhidro.
"Todos los análisis los deberían hacer instituciones y empresas locales, además todo el plan de negocio se basa en el trabajo hecho por el Emhidro", agregó Sapag.
De Vido se reunió con el vicepresidente del Banco para el Desarrollo y Asuntos Económicos Exteriores de Rusia, Petr Fradkov. Esa institución aportará 1656 millones de dólares, el 85 por ciento del desembolso total que demandará la obra. El crédito se pagará a 20 años, con cinco de gracia, a una tasa de interés de 6,5 por ciento anual.
Del encuentro también participaron autoridades de Inter Rao, la empresa rusa que forma parte del consorcio que se adjudicó la construcción de Chihuido I.
El funcionario nacional explicó que desde el banco le hicieron “una serie de requerimientos, pedido de declaraciones, constitución de garantías y cuestiones relacionadas con el proyecto, como la inspección de obra que va a hacer la Universidad Nacional de La Plata”.


Puntualizó que las autoridades del banco ruso “requieren que la inspección de obra sea autárquica del poder administrador” y destacó que “las universidades nacionales son desde 1918 autárquicas en la Argentina”. Subrayó que “la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Plata es muy prestigiosa”.

"Están generando conflicto en donde nunca lo hubo"
"Estuve reunido con el presidente de la AIC, que es el yerno de Oscar Parrilli, con la intención de hacer un trabajo conjunto. Íbamos a hacer una capacitación de gente para este tipo de obra, y para todo el plan hidroenergético neuquino que además es el plan hidroenergético neuquino", aseguró, y agregó que "si es una decisión tomada está en falta y está en contra de la ley".

Consultado sobre qué medidas puede tomar a partir de esta decisión de Nación, Sapag afirmó que "no puedo tomar ninguna, pero tengo que denunciar el convenio y habrá que ir a la Legislatura a hacer una nueva ley".

"Esta gente no tiene conciencia de lo que es la paz. Chihuido siempre tuvo paz durante todo su proceso y ellos están generando un conflicto en donde nunca lo hubo", dijo ofuscado el funcionario y destacó que los funcionarios nacionales involucrados en el proyecto "tienen soberbia y quieren decidir todo a 1.200 kilómetros".
"Si ellos van a considerarnos como burritos de trabajo tienen que saber que no lo vamos a hacer. Está informado el gobernador actual y el gobernador que está por asumir y a partir de aquí veremos cómo actúan al respecto", agregó Sapag, que está viajando a Buenos Aires para tener más información sobre esta decisión.