Pedido de endeudamiento pasa al recinto - Piedra OnLine

InformaciĆ³n del Mundo

miƩrcoles, 17 de junio de 2015

Pedido de endeudamiento pasa al recinto

La ComisiĆ³n de Hacienda y Presupuesto que preside el Diputado RaĆŗl Bettiga, aprobĆ³ por mayorĆ­a el despacho que autoriza al Gobierno Provincial a los tĆ­tulos de cancelaciĆ³n de deuda por 350 millones

El Proyecto de Ley por medio del cual se autoriza al poder ejecutivo a realizar operaciones de crĆ©dito pĆŗblico por un monto total de hasta 350 millones de dĆ³lares o su equivalente en pesos u otras monedas serĆ” girado a al recinto para que se convierta en Ley. Ayer por la maƱana se dio tratamiento y despacho en la ComisiĆ³n de Asuntos Constitucionales donde concurriĆ³ el Subsecretario de Ingresos PĆŗblicos de la provincia, Lic. Alejandro Monteiro. Los recursos provenientes de las citadas operaciones de crĆ©dito se destinarĆ”n a solventar los gastos, costos de la operaciĆ³n y a la amortizaciĆ³n de la deuda pĆŗblica cuyos vencimientos operen a partir del 1° de Enero de 2015.

“El monto se define segĆŗn el tamaƱo de la operaciĆ³n dentro del mercado financiero” dijo Monteiro esta maƱana y remarcĆ³ que “los fondos serĆ”n utilizados exclusivamente para amortizar deuda que haya vencido en este aƱo”. En este marco el poder ejecutivo podrĆ” emitir tĆ­tulo de cancelaciĆ³n de deuda pĆŗblica (TICADE) en uno o mĆ”s tramos y en una Ćŗnica oportunidad o a travĆ©s de posteriores reaperturas, para ser colocados en oferta pĆŗblica en el mercado local/o internacional o realizar dichas operaciones mediante los mecanismos o instrumentos financieros que juzgue mĆ”s apropiados.
La iniciativa, votada por mayorĆ­a, serĆ” girada al recinto para su tratamiento en sesiĆ³n especial la prĆ³xima semana. Entre los fundamentos enviados por el ejecutivo se destaca que “la polĆ­tica de desendeudamiento provincial estĆ” en lĆ­nea con la polĆ­tica de desendeudamiento nacional. AsĆ­, la deuda provincial del 75% a fines del 2007 al 26% actual y ahora, con los TICADE al 34% de los ingresos fiscales anuales”. Se agrega, ademĆ”s, que “las condiciones del prĆ©stamo permitirĆ”n mejorar el perfil de la deuda pĆŗblica actual y a las condiciones son similares a las de los TICAFO.

En el Art. 6° se autoriza a otorgar avales por U$S 100 millones para la proyectos de inversiĆ³n de las empresas pĆŗblicas provinciales (EPAS, EPEN, GyP, etc.) destinados a expandir la prestaciĆ³n de servicios. En tanto que en el artĆ­culo 4° se le da al Ejecutivo la posibilidad de instrumentar un canje voluntario de tĆ­tulos, si las condiciones de los mercados internacionales asĆ­ lo permite.

Finalmente Bettiga seƱalĆ³ que el respaldo legislativo se traduce en que “se aumenta la liquidez del gobierno para el presente ejercicio fiscal”.