Reina se bajó del equipo de Jorge Sapag - Piedra OnLine

Información del Mundo

sábado, 6 de junio de 2015

Reina se bajó del equipo de Jorge Sapag

La ministra de Gobierno presentó ayer la renuncia. La relación quedó afectada por las candidaturas.
NEUQUÉN (AN).- Una semana después del cierre de las listas en el MPN para los cargos municipales de esta capital, la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, presentó ayer su renuncia indeclinable al cargo. El puesto no será reemplazado y habrá reasignación de funciones dentro del equipo del gobernador Jorge Sapag, informaron anoche a este diario fuentes oficiales.

Reina tenía expectativas de pelear la candidatura a intendente para la ciudad de Neuquén, pero el oficialismo cerró la cabeza de la lista con el actual concejal Pablo Bongiovani. El mismo viernes 29 de mayo, cuando se formalizó la lista Azul del MPN ante la junta electoral, trascendió el enojo de Reina por la definición de los nombres.

El gobernador le pidió ayer a Reina que reconsidere su decisión pero la renuncia es de carácter indeclinable, dijeron las fuentes consultadas.

Reina fue presidenta del Concejo Deliberante en la intendencia de Luis "Chito" Jalil. Desde entonces se mantuvo expectante frente a la posibilidad de llegar a un cargo electivo de la mano de Sapag.

Desde que asumió Sapag en 2007 se hizo cargo de la secretaría de Control de Gestión y se le reconoció dentro de la estructura estatal un particular celo al momento de controlar la legalidad y la conveniencia de la utilización del dinero público. Desde esa secretaría llegó al ministerio cuyo pilar es la Educación en la que pudo asumir cierta verticalidad con el Consejo Provincial de Educación que sufrió un golpe institucional fuerte cuando este diario difundió el caso de la la compra de leche cara a los familiares de Patricia Ruiz.

Reina construyó poder político desde su cartera con lo que se preparó para poder competir en la interna del año 2011, imprimió plataformas e hizo confeccionar remeras con su nombre y la indicación del año. Sapag asumió su papel de líder del sector Azul y propició "un acuerdo" entre todos los candidatos de entonces para que el elegido fuera José Brillo quien, si bien obtuvo un 40%, no pudo con Horacio Quiroga.

Desde ese entonces, Reina esperó su momento. En 2013, el ministro de Economía Omar Gutiérrez la minimizó y no tuvo en cuenta su nombre cuando armó la lista con Bongiovani, Andrea Ferraccioli y Juan Zingoni.

El miércoles la funcionaria neuquina hizo su última actividad oficial. Lo hizo casi en paralelo con una conferencia que había convocado la vicegobernadora Ana Pechen, a cargo del Poder Ejecutivo, con medidas que tienen que ver con la ley de protección de las mujeres.