Eran ministros y ahora son abogado, profesor y médico - Piedra OnLine

Información del Mundo

domingo, 24 de enero de 2016

Eran ministros y ahora son abogado, profesor y médico

Gastaminza, Bertoya y Butigué retomarán sus viejas profesiones.

Francisco Carnese
carnesef@lmneuquen.com.ar



Neuquén

Ocuparon un rol destacado en la última gestión de gobierno y muchos hasta formaron parte de los ocho años de mandato de Jorge Sapag al frente de la provincia. Sin embargo, en la actual administración de Omar Gutiérrez no tuvieron lugar y volvieron a sus actividades particulares, alejados de la función pública. Se trata de ex ministros y de la ex vicegobernadora, Ana Pechen.


Pese a que algunos tenían expectativas de seguir en funciones en el nuevo período que se inició el 10 de diciembre, por distintas circunstancias se quedaron afuera, como el caso del ex ministro de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, de quien se especulaba que ocuparía un cargo en la actual estructura del gabinete.

"Estoy reabriendo mi estudio jurídico, me sigo sintiendo parte del proyecto. A veces a uno le toca jugar de nueve o de arquero y en otras ocasiones hay que ir al banco", graficó Gastaminza al ser consultado por este diario sobre su situación. "Soy un hombre político y parte de la lista Azul que conduce Sapag y que hoy lo tiene a Omar como gobernador", dijo el ex funcionario, quien se consideró un jugador de equipo y aclaró que "si en algún momento alguien cree necesario que vuelva a participar de la vida política, se verá". Sostuvo que, por el momento, sólo piensa en retomar su actividad como abogado y que no tiene nada planificado respecto de un lugar a futuro dentro del Ejecutivo, como tampoco aspira a una postulación para algún cargo electivo.


Distinto es el caso de Leandro Bertoya, ex ministro de Desarrollo Territorial, del cual se sabía de antemano que no iba a ser parte de esta nueva gestión de gobierno y que ahora podría volver a ejercer como profesor. Su relación con Gutiérrez no era buena. Además, fue idea del flamante gobernador darles una vuelta de tuerca a las actividades no relacionadas con el gas y el petróleo, como la producción y el turismo. No obstante, funcionarios que habían estado bajo el ala de Bertoya encontraron continuidad en el actual esquema de gobierno. El caso más destacado es el del titular del Copade, Sebastián González. Su organismo estaba por debajo de Desarrollo Territorial en la anterior estructura y ahora se jerarquizó como secretaría.

El resto

Rubén Butigué, ex titular de Salud, fue durante los últimos cuatro años de gobierno de Sapag el funcionario al que siempre se le mencionaba un reemplazante ante cada rumor de movimientos en el gabinete. Resistió esos embates pero no el cambio de gestión. Después que venza una licencia en el sistema público de salud, de la que está haciendo uso, volverá a ejercer como médico generalista.

Para ejemplificar lo que está viviendo hoy, Butigué utilizó una figura relacionada con el automovilismo: "Como funcionario corría a 300 kilómetros por hora y hoy estoy en boxes". Pese a ello, reveló que conserva la expectativa de volver en algún momento a la gestión pública. Por ahora disfruta de unas vacaciones y en marzo se ve "atendiendo en algún hospital público", que podría ser el Bouquet Roldán o el Castro Rendón.

Otros funcionarios que fueron importantes durante el gobierno de Sapag ya se habían bajado del barco antes de terminar sus mandatos. El más sorpresivo fue el caso de la ex ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, que por estos días tramita su jubilación, y la del ex titular de Desarrollo Social, Alfredo Rodríguez, que ya se había jubilado aun cuando todavía ejercía como funcionario.

Investigadora
Pechen ya piensa en el Conicet

 
La ex vicegobernadora retomará en febrero su actividad como investigadora principal del Conicet, al frente de un grupo de científicos con asiento en la UNCo. No se sabe qué ocurrirá con la idea que Pechen había plasmado en 2015 de crear un centro de investigación en torno a los hidrocarburos no convencionales. Ella viajó a EE.UU. para avanzar en un convenio de cooperación con la Universidad de Texas, pero aún no hay novedades sobre si este proyecto podrá concretarse.

Continuidad

Los que siguen en el gobierno

Mariano Gaido (ministro de Gobierno y Justicia), Jorge Lara, (ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente) y Alejandro Nicola (ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales) mantuvieron su lugar dentro del Ejecutivo, como también lo hicieron los subsecretarios Gustavo Pereyra (Seguridad), Ernesto Seguel (Trabajo), Ricardo Esquivel (Ambiente), Alejandro Monteiro (Ingresos Públicos) y Ricardo Estéves (Obras Públicas).