Santiago del Estero: masiva movilización docente finalizó con represión y detenidos - Piedra OnLine

Información del Mundo

viernes, 4 de marzo de 2016

Santiago del Estero: masiva movilización docente finalizó con represión y detenidos

En el marco del paro docente por tiempo indeterminado, los docentes de la provincia realizaron una movilización.

 Luego de de los anuncios del 35 % de aumento al básico, donde la suma en blanco de un maestro se va de $ 2119 a $ 2980. El reclamo de los trabajadores de la educación es el blanqueo de las cifras en negro que hacen que el sueldo inicial de un maestro, con el nuevo aumento, llegue a $ 8500.

Los docentes, se organizaron para realizar marchas en varias localidades provinciales: Termas de Río Hondo, Capital, Fernández, Suncho Corral, Colonia Dora Loreto, Frías y otras, que se animaron a enfrentar al gobierno provincial y reclamar por lo que no está siendo justo.

Todas las agrupaciones, salvo las allegadas al gobierno, las cuales integran la mesa de diálogo y negociación de las paritarias docentes, decidieron marchar o hacer una sentada en la Plaza Libertad y caminar hacia la Casa de Gobierno. Por tal motivo, los docentes que trabajan o viven en el interior, se trasladaron en colectivos, combis o autos particulares que fueron detenidos por la policía en los supuestos controles de cada ruta.

En tanto la policía de la provincia dejó al descubierto que el pedido de papeles a los transportes que llevaban a los docentes a movilizarse, no fue más que una excusa para tapar la verdadera orden de no dejarlos avanzar. Como dijo una docente “la miseria de plata que nos pagan durante tantos años, nos entrenó a viajar a dedo para achicar gastos” así que no los detuvo un control policial, con la chaqueta puesta hicieron dedo para llegar a la marcha".


La Casa de Gobierno, desde horas tempranas fue custodiada y vallada en su totalidad como todos los días que hay protesta, hubo fuerte represión contra los docentes y varios de ellos se encuentran detenidos.

Denuncian que los diarios locales no sacan una sola noticia, las marchas que se hicieron fueron por las calles donde se encuentran los medios.

Mientras tanto, por las redes sociales, decenas de fotos denunciando a la policía caminera en las rutas, deteniendo a los autos, micros, combis, pidiendo hasta los recibos de sueldo, para constatar que eran docentes que iban a movilizarse.

Rubén Zamorano, docente de la provincia dijo: “Los dos docentes detenidos son Darío Palomo y el compañero Castillo. La policía formó dos cordones policiales, para que los docentes no tengan acceso a las afueras de la Casa de Gobierno, cerraron la zona alrededor de dos cuadras, utilizando también drones, para filmar y ver quiénes éramos los que adheríamos al paro y nos movilizábamos. Cortaron todos los accesos a la Capital, deteniendo a los docentes que venían del interior de la provincia y que intentaban llegar a la Capital”.

Ante los aberrantes hechos del día de hoy, Nathalia González Seligra secretaria de DDHH de Suteba La Matanza, declaró “repudiamos la represión a los docentes de Santiago, así como también exigimos la inmediata liberación de los detenidos que muestra la política represiva del FpV en la provincia en sintonía con Cambiemos a nivel nacional , como respuesta a las demandas sociales. Como venimos denunciando desde la izquierda y los sectores combativos de docentes, Ctera y los gremios nacionales que acordaron con Macri, cerrar la paritaria nacional, sin acuerdo en las provincias, definieron aislar y debilitar la lucha de los docentes".

Para finalizar dijo que "es imprescindible el paro nacional, en solidaridad con las provincias en lucha. Desde la lista Marrón, en el Frente de Izquierda, exigimos a la Ctera, que rompa la tregua con el macrismo”.

Reproducimos el comunicado de Suteba La Matanza

"REPUDIAMOS LA FEROZ REPRESIÓN A LOS DOCENTES DE SANTIAGO DEL ESTERO

EXIGIMOS LA LIBERTAD INMEDIATA DE ITALO GARNICA Y DARIO PALOMO

INMEDIATO PARO NACIONAL DE LA CTERA Y LOS SINDICATOS NACIONALES

El Consejo Ejecutivo Seccional del SUTEBA MATANZA, repudia la salvaje represión ordenada por el gobierno de Zamora sobre los docentes de Santiago del Estero, que hoy realizaron una enorme movilización de 8000 docentes en el marco del paro por tiempo indeterminado que se inició el 1° de marzo, convocado por Cisadems, sindicato integrante de la Cea.

Los docentes santiagueños son los peor pagos del país, $2190 de salario básico, y apenas arañan el mínimo nacional de $6060.

El aislamiento de los docentes en luchas provinciales es el resultado de la política de Ctera y el resto de los gremios nacionales, de aceptar una oferta miserable en el ámbito nacional, cuando en muchas provincias, entre ellas Santiago del Estero, no han sido convocadas a discutir el aumento salarial. Neuquén, Santa Fé, Córdoba, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Mendoza, son otras provincias que están en conflicto en este momento.

EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS DOCENTES DETENIDOS. ANULACIÓN DEL PROTOCOLO REPRESIVO DE MACRI-BULLRICH Y LOS GOBERNADORES.

QUE EL GOBIERNO RECIBA A LOS DOCENTES Y RESPONDA FAVORABLEMENTE A SUS DEMANDAS SALARIALES.

LA CTERA Y LOS SINDICATOS NACIONALES DEBEN CONVOCAR AL PARO NACIONAL Y MOVILIZACION A LA CASA DE SANTIAGO DEL ESTERO EN APOYO Y SOLIDARIDAD CON LOS DOCENTES SANTIAGUEÑOS, Y POR LA LIBERTAD DE LOS DOCENTES PRESOS.

CONSEJO EJECUTIVO SECCIONAL

SUTEBA MATANZA

Conducción Multicolor